Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de Codelco a la espera de negociaciones con directivos

Continúan las movilizaciones en Codelco. Esta vez, los profesionales que desarrollan los proyectos estructurales de la empresa realizaron un “paro de advertencia”, que incluyó movilizaciones en Calama, Santiago, Rancagua y Los Andes. Esto, mientras las federaciones de trabajadores contratistas y tercerizados afinan los últimos detalles de cada al inicio de las negociaciones con los directivos de la compañía cuprífera estatal.

Narayan Vila

  Jueves 25 de abril 2013 23:26 hrs. 
paro-codelco

Compartir en

Miembros del Sindicato de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco, que agrupa a 480 empleados, se tomó el acceso al yacimiento Radomiro Tomic por cerca de cuatro horas, impidiendo el ingreso de cerca de 8 mil trabajadores a las faenas.

Así lo informó el presidente de esta agrupación, Eduardo Medel, quien agregó que la protesta fue acompañada en los minerales Andina y El Teniente, además de la sede en Santiago, con una hora de inactividad por parte de la dotación profesional.

La jornada de advertencia se enmarca en la negociación colectiva de este sindicato con Codelco, donde, según indicó el dirigente, la empresa no ha querido escuchar las demandas de los trabajadores.

“Lo que nosotros queremos en realidad son temas bastante básicos, que consisten en la homologación, la normalización y la transparencia de las condiciones de nuestros trabajadores. Hoy día nosotros no somos contratistas, somos Codelco y queremos que se nos reconozca como tal y no como una sucursal. Queremos las mismas condiciones para todos los trabajadores”, señaló.

Producto de la movilización, el sindicato logró comprometer la asistencia de los directivos de Codelco a una nueva mesa de negociación, que se concretará el próximo lunes 29 del mes en curso.

Quienes sí se reunieron fueron los dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) con la directiva de la asociación gremial de empresas contratistas y representantes de la compañía cuprífera estatal.

En un hotel de Santiago, las tres partes analizaron la ampliación del Acuerdo Marco firmado en 2007 y quedaron en reunirse nuevamente la próxima semana.

Cristián Cuevas, presidente de la CTC, sostuvo que si bien se han registrado avances en varias materias, quedan bastantes por resolver.

“Sobre todo mejorar la situación de vulnerabilidad y precarización de los contratos de los trabajadores de servicio y la duración de estos. Nosotros somos críticos de los contratos integrales que han dañado las relaciones laborales y se están entregando aumentando los costos del propio Codelco. Decir que no se ha cumplido nada no es así, hay aspectos que faltan por cumplir y hay otros en que tenemos que avanzar porque el escenario económico, político, social de nuestro país ha cambiado, entonces no podemos mantener las mismas condiciones de hace siete años”, expresó.

El dirigente sindical añadió que, luego de la protesta nacional de este martes, “los trabajadores se encuentran en estado de alerta, realizando asambleas y siguiendo el proceso de negociación”.

En la Federación de Trabajadores del Cobre, y pese a que estaba caracterizado como un “paro de advertencia”, confirmaron que la movilización del pasado 9 de abril fue el Paro Nacional anunciado luego del Congreso Extraordinario.

Miguel López, miembro de la directiva de esta agrupación, aclaró, eso sí, que el proceso de movilización sigue su curso “hasta que tengamos todos los temas resueltos, vale decir, la participación es importantísima, el tema de la gestión, que se acabe con esta especie de puerta rotatoria que tenemos en Codelco en términos de  que todavía se cambia a los gerentes de división y la gestión sigue siendo pésima y eso creemos nosotros que va a cambiar con la participación de los trabajadores”.

El próximo lunes 29 de abril, el Concejo Directivo de la Federación resolverá dos tareas inmediatas: definir la hora y el lugar en que se sentarán a conversar con el directorio de Codelco y cómo se complementa este proceso con futuras acciones de fuerza.

Síguenos en