Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Universidad de Chile abre temporada que contempla más de 60 conciertos hasta fin de año

El próximo jueves 2 de mayo se inicia la temporada oficial de conciertos de la Facultad de Artes, que este año abarca cinco sedes e incluye desde música antigua hasta obras contemporáneas, además de conciertos educativos gratuitos. "La idea es que todo el mundo tenga acceso", dicen sus impulsores.

Rodrigo Alarcón L.

  Jueves 25 de abril 2013 17:58 hrs. 
Edwin Godoy

Compartir en

Composiciones para flauta, piano, guitarra, violín. Música del barroco, de la Viena posromántica, de Chile, de Perú. Solistas y ensambles que interpretan sonidos antiguos y contemporáneos. Todo eso contempla la nueva temporada de conciertos de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que se inicia este jueves 2 de mayo en el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal.

Serán 63 recitales también en la sala Isidora Zegers, la Biblioteca Nacional, el Teatro Universidad de Chile y el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Luego de inicios más enfocados en la música contemporánea, paulatinamente la temporada se ha ido abriendo a la música popular, al folclor y a otras manifestaciones. De acuerdo al director del departamento de Música y Sonología de la Universidad de Chile, Luis Orlandini, la idea fue “no caer en la tentación” de separar los diferentes géneros en ciclos separados, sino construir una temporada en la que “todas las músicas tienen cabida”.

Asimismo, el guitarrista llamó al público a asistir a los recitales aun sin tener estudios especializados: “El hecho de que haya que ser conocedor para disfrutar la música es un prejuicio falso. Si la gente no conoce estos repertorios y formatos de música, evidentemente les va a costar llegar, porque no es una costumbre, prefieren lo habitual y lo que se muestra en la televisión, pero acá no hay ninguna restricción. La música está hecha para disfrutarla y no para entenderla. La idea es que la gente vaya a disfrutar la música y no a entenderla. Es una invitación lo más amplia posible y no hay ningún tipo de prejuicio con los públicos”, dijo.

Luis Orlandini

Luis Orlandini

Una de las novedades de la temporada 2013 será la realización de conciertos educativos y clases magistrales gratuitas. Los primeros están dirigidos a colegios y estudiantes, mientras que los segundos serán para personas ya tienen cierto nivel de conocimiento musical que desean profundizar.

Según Luis Orlandini, el objetivo de estas actividades es “que todo el mundo, no solo nuestros propios alumnos, tenga acceso a lo que nosotros hacemos al interior de la universidad, sea en música o a nivel docente. La intención es que esté lo más abierta posible a la sociedad”.

En ese sentido, el músico adelantó que los conciertos educativos utilizarán nuevas tecnologías para “innovar lo más posible, porque es difícil encontrar un formato que sea novedoso y totalmente efectivo. Estamos generando un formato lo más actual posible para que la música en vivo y otras que vienen pregrabadas nos permitan hacer una dinámica ágil y entretenida”.

Además, habrá homenajes a Giuseppe Verdi, Richard Wagner y Benjamín Britten, de cuyos natalicios se cumplirán 200 años, en el caso de los dos primeros, y 100, en el caso del compositor británico.

Ensemble Bartok (1)

Ensemble Bartok

La temporada se iniciará el próximo jueves con el grupo Estudio MusicAntigua de la Universidad Católica, que se presentará con un ensamble de cinco músicos (flauta dulce y traversa, viola da gamba, archilaúd y clavecín) e interpretará obras de compositores italianos del barroco tardío.

Uno de sus directores, Sergio Candia, valoró que los conciertos se abran también a esta rama de la música: “Es importante que, sobre todo las instituciones que enseñan música, se apropien de esta nueva mirada: las categorías de la música del pasado no existen, la música siempre es del presente. Lo que es del pasado son los restos que quedan, la partitura y la escritura, pero la música que se hace, que suena, siempre es del presente”.

El flautista también subrayó que “mucha de esta música tiene un carácter patrimonial, corresponde a la historia de las culturas, y mucha de la música contemporánea es tributaria de la música antigua. Es importante mantener viva esa música que es parte del patrimonio y de la memoria colectiva de la cultura”.

El concierto se realizará a las 19:30 horas del jueves en el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal, con entrada liberada.

Los detalles de la programación se pueden encontrar acá y más información en el sitio de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Síguenos en