Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Werkén Daniel Melinao queda en prisión preventiva por supuesto homicidio a carabinero

El werkén mapuche es sindicado como responsable en la muerte del agente del Gope Hugo Albornoz y quedó en prisión preventiva a dos meses de iniciarse el proceso judicial en su contra, el cual contará con 21 carabineros como testigos.

Paula Correa y radio.uchile.cl

  Viernes 26 de abril 2013 12:20 hrs. 
daniel-melinao

Compartir en

La madrugada del jueves fue detenido el werken de la comunidad Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao, por orden del fiscal Luis Chamorro. Melinao es acusado tener responsabilidad en la muerte del sargento del Gope, Hugo Albornoz, ocurrida el 2 de abril del 2012 en un confuso incidente luego de un allanamiento a esta misma comunidad.

Por la tarde, en la  audiencia de control de la detención y formalización de cargos, se produjeron enfrentamientos entre los comuneros y el contingente policial en las afueras del tribunal de Garantía de Collipulli. En ellos fue detenido el lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Victor Queipul, junto a Luis Melinao, werken de Wente Winkul y hermano de Daniel.

El werken de Temucuicui, Jorge Huenchullan, calificó esta acción como una “abierta provocación y hostigamiento para detener la solidaridad y apoyo que se le brinda al werken Daniel Melinao”.

En tanto, Luis Melinao sostuvo que los policías actuaron violentamente en el allanamiento donde detuvieron a su hermano. Además, detalló que no los dejaron acercarse, los apuntaron con escopetas y los lanzaron al suelo a él y a sus padres, impidiéndoles presenciar el registro de la casa “porque siempre ha pasado que después terminan colocando cualquier cosa”, afirmó.

Sobre el proceso judicial que comenzará contra Melinao, el fiscal aseguró ante el Tribunal que tiene 21 testigos, todos ellos carabineros que acompañaban al sargento del Gope el día en que falleció. El werkén quedó en prisión preventiva en la cárcel de Angol al menos por los dos meses fijados como antesala al inicio del juicio oral y arriesga cadena perpetua calificada, delito que va desde 15 años y un día en adelante.

Esta comunidad lleva adelante la recuperación del fundo Chiguaihue, en manos de forestales, y también reclama el fundo Centenario, en manos del empresario Juan de Dios Fuentes.

Atentados incendiarios

Esta madrugada, tres atentados incendiarios se registraron en distintos puntos de la región de La Araucanía. El primero de ellos afectó un galpón agrícola en las cercanías de Purén, propiedad del empresario Sergio Pooley. Luego, fueron incendiados dos galpones de un fundo en la localidad de Curaco. Finalmente, Carabineros fue alertado de un nuevo atentado cerca de la comunidad Juan Bautista Gineo, en la comuna de Victoria. Tres personas resultaron detenidas y la policía allanó sus viviendas, encontrando armas sin registrar.

Síguenos en