Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ministro de Economía subrogante considera “poco probable” repetir el censo

radio.uchile.cl

  Sábado 27 de abril 2013 10:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El subsecretario de Economía, Tomás Flores, afirmó desconocer las denuncias respecto a irregularidades en el proceso del censo realizado por el INE el año pasado y aseguró que repetir el censo es algo “poco probable”.

“Yo no tengo conocimiento previo de que algo estuviera sucediendo, de algún problema que hubiera surgido en la medición de este censo y, por tanto, fue efectivamente una sorpresa para nosotros”, señaló Tomás Flores quien ahora oficia de ministro subrogante puesto que el titular, Pablo Longueira, está en Costa Rica.

En una entrevista televisiva el ministro(s), al preguntársele si supo de las alertas técnicas sobre la inviabilidad del censo reconoció que supo de las alertas respecto de la metodología no de la manipulación.

“Sí, por cierto, cuando se acercaba la fecha del censo, vimos que Chile era el único país de la OCDE que seguía realizando el censo en un día con los costos que ello significaba y los riesgos que ello implicaba”, señaló Flores.

Respecto de su afirmación previa de que no se descartaba hacer nuevamente el censo, explicó que “ese es un evento bastante poco probable, y de la investigación, evidentemente, va a surgir si es que en una parte de la base de datos tiene alteraciones o no. En el evento que la investigación llegase a esa conclusión, es posible aislar aquellos datos espurios de manera tal de mantener la integridad de la totalidad de la encuesta”, indicó.

El ministro subrogante destacó la rapidez del Gobierno en iniciar una investigación judicial de los hechos. “Por eso que el Gobierno de Chile ha decidido poner todos los antecedentes ante el Ministerio Público para que investigue justamente la consistencia de la información recogida presentada para el censo 2012”.

Síguenos en