Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios de oposición acusan al Gobierno de no responder a agenda laboral comprometida

Juan San Cristóbal

  Domingo 28 de abril 2013 15:46 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En esta línea, senadores de la Concertación señalaron que no hay temas de celebrar en este primero de mayo, ya que a su juicio el Ejecutivo “no ha cumplido” con la agenda laboral comprometida por Sebastián Piñera. Los parlamentarios anunciaron una amplia agenda legislativa que contempla entre otros temas, el rechazo a la propuesta de salario mínimo.

El presidente del Senado, Jorge Pizarro, destacó que en este Gobierno de derecha no se han dado respuestas a las peticiones desde los trabajadores.

Por esto, el también militante de la DC señaló que “en este Gobierno de gerentes, en este Gobierno de derecha, francamente los trabajadores de Chile no tienen nada que celebrar este 1 de mayo, No hubo diálogo social con ellos, no hubo fortalecimiento de la negociación colectiva, no hubo reformas a la seguridad laboral, ni tampoco ha habido una reforma a la capacitación laboral. Nosotros reafirmamos nuestro compromiso de implementar esta agenda laboral futura para el bienestar de los trabajadores de Chile”.

El senador DC refutó las cifras que hablan de pleno empleo, ya que hoy existe un nuevo sistema de medición del trabajo, que considera a las personas con ocupación, aun cuando su horario de trabajo sea menor a una jornada diaria por semana.

Esto fue ratificado por Camilo Escalona, quien apuntó que la Nueva Estadística Nacional de Empleo es inefectiva para reflejar la situación laboral en Chile, más aún luego de los escándalos que derivan en la salida del director del Instituto Nacional de Estadísticas.

En este sentido, senador socialista enfatizó que “esta es una situación que ha llegado a niveles francamente insostenibles y todo esto avalado por la teoría del pleno empleo, que nosotros sabemos hoy que es entera y totalmente discutible en el marco de la reiterada manipulación de cifras que ha habido por parte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Las cifras son una burla y un engaño. El Gobierno sistemáticamente oculta que desde 2010 se aplica una nueva medición y esta nueva medición de ninguna manera representa la situación laboral del país”.

A juicio de los parlamentarios, hoy los trabajadores quedan con las “manos vacías”, luego de tres años de gobierno de la Alianza que no registran avances en materia laboral.

Síguenos en