Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Se celebra Día de la Danza pensando en el público

Con motivo de la celebración del día de la Danza se realizarán diversas actividades con el objetivo de dignificar y dar cuenta de la labor que cumplen los bailarines en la escena nacional.

Damaris Torres C.

  Domingo 28 de abril 2013 1:36 hrs. 
Día de la danza

Compartir en

“Que la gente se encuentre con la danza en su rutina cotidiana”, así describió la organización del Día Internacional de la Danza, Francisca Las heras, encargada del área del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La gestora de la iniciativa sostuvo el objetivo es conmemorar esta fecha con clases abiertas, funciones e intervenciones en distintas ciudades de Chile con el fin de descentralizar el arte y llevarla a la calle. “La idea es sacar la danza de los teatros y que el público no sea solamente los especializados en el tema”.

Las actividades comenzaron el sábado con clases de baile urbano en el Centro Cultural Gabriela Mistral, fue por eso que el Director Regional del Consejo de la Cultura, Juan Ignacio Carmona, subrayó que “aún hay falta de espacios para relevar esta disciplina al nivel que se merece”.

El domingo se llevará a cabo el acto principal organizado por el Consejo de la Cultura en la ciudad de Concepción. En Santiago, por su parte, el Ballet Nacional Chileno, Banch, presentará de forma gratuita varias obras de su compañía y de la escuela de danza de la Universidad de Chile. El evento se llevó a cabo en el teatro de nuestra casa de estudios y concentró a una gran cantidad de público.

Una de las piezas que se mostrará será El color del cuerpo de la bailarina del Banch, nominada al Premio Altazor 2013, Carolina Bravo, quien sostuvo en el programa El tiempo recobrado de la emisora que hay muchas personas en el país que todavía no conocen la danza, por lo que la existencia del día ayuda a dar visibilidad a esta disciplina. Ante eso reconoció que “el problema es que el día permite dar visilidad, pero no es una política”.

El Ballet Nacional está presentando la obra Lo Impermantente del director José Vidal hasta el 4 de mayo a las 20 horas en el Teatro de la Universidad de Chile. Las entradas van desde los 5 mil a los 2 mil pesos. Jueves 2×1.

Educación

Otra de las obras que están en cartelera durante estos días de celebración es Narciso de Alta Costura” y “Simulacro de Narciso”, ambas de la serie de experimentos escénicos en torno a los mitos griegos que lleva a cabo la compañía Abundanza de la coreógrafa Isabel Croxatto.

Fue en este sentido que la directora realzó el rol de esta disciplina en la educación del país, y contó sobre su experiencia tratando temas de mitología. “Nosotros planteamos preguntas en el escenario que no, necesariamente, tienen una respuesta, sino que lo importante es compartir con las personas sobre los mitos”.

La pieza se presenta en el centro Cultural estación Mapocho y por la compra de la entrada el público recibirá una Gift Card de Narciso de Alta Costura que le permitirá  llevar una o dos prendas de la performance en el evento de cierre de la temporada el domingo 5 de mayo.

El día de la danza conmemora el natalicio del bailarín francés creador del ballet moderno, Jean Georges Noverre, quien marcó el ritmo de esta disciplina durante los últimos siglos. Su instauración se llevó a cabo en 1982.

Síguenos en