Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Supuesta omisión de Golborne en declaración de bienes aumenta división del oficialismo

El fallo de la Corte Suprema en contra de los cobros abusivos en la tarjeta Cencosud, generó una fuerte tensión en la Alianza, lo que mantuvo a la UDI y RN en un duro enfrentamiento. Y cuando algunos parlamentarios intentaban bajarle tono a la crisis, apareció una nueva amenaza para Laurence Golborne, una presunta omisión en su declaración de patrimonio cuando era ministro de Gobierno.

Paula Correa

  Domingo 28 de abril 2013 21:16 hrs. 
golborne

Compartir en

Finalizando una de las semanas más difíciles que ha debido enfrentar el candidato de la UDI a la presidencia surgió otro antecedente, que vino a poner punto final a los intentos de calmar las aguas al interior del conglomerado oficialista. Se trata la omisión en la declaración de patrimonio cuando era ministro, de la empresa Sunford Sociedad Anónima, con inversiones en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes.

Esto preocupó a su comando político, que trató el tema de forma preventiva en el encuentro que sostuvieron el viernes pasado, cuando ya había explotado la bomba de Cencosud. Además, desde el partido salieron en su defensa este domingo, afirmando que supuesta nueva irregularidad “no existe”.

En este sentido, el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Gustavo Hasbún, señaló que “Él ha declarado íntegramente lo que dice la ley y con total transparencia y claridad. Aquí el tema, es un tema no menor, porque aquí nuevamente a través de un medio de comunicación lo que se está buscando es desacreditar y desprestigiar la figura de Laurence Golborne y yo les pediría a los parlamentarios de la Concertación, que hacen eco, que revisen sus declaraciones, porque lo que dice la ley es clara, la 20.088 establece que tú tienes que declarar tu sociedad madre, es decir, esta es la sociedad de primer orden”.

La situación es complicada, cuando los Paraísos Fiscales  suelen asociarse a la elusión y evasión de impuestos, es decir, utilizar los resquicios legales o derechamente o mecanismos ilegales. En ese sentido, si bien la declaración del candidato podría estar correcta, se cuestiona que no se haya declarado directamente esta participación.

El antecedente ya está en manos de La Moneda, y podría ser tema del comité político este lunes. Ante esto, desde RN decidieron, esta vez, mantenerse al margen de las críticas.

Por esto, el diputado, Cristián Monckeberg, vicepresidente del partido afirmó que “si nos referimos hoy vamos a meter más pelos en la sopa y vamos quizás a generar nuevas justificaciones que terminen a nosotros echándonos la culpa de no realizar primarias y nosotros queremos que eso no se produzca. no queremos que se nos siga echando la culpa de que estamos perjudicando al candidato de la UDI, nosotros en esto vamos a ser claritos, cuando tengamos más antecedentes, vamos a opinar, vamos a referirnos a este tema”.

Esto porque estos días ha estado en entredicho la realización de las primarias en la Alianza. Si bien el sábado, en conferencia de prensa Golborne, confirmó su participación, en una entrevista en La Tercera el domingo matizó estos dichos, afirmar que espera ver la trayectoria política de Allamand al servicio de la unidad del sector. En la instancia, además, puso en duda la voluntad de su contrincante de respetar lo que dicten la contienda interna.

Con esto finalmente, la realización de primarias en la Alianza quedó condicionada a las relaciones al interior del conglomerado cuando, el plazo de inscripción de las candidaturas culmina el próximo martes a las 12 pm y el de las primarias vence el miércoles a la medianoche.

Síguenos en