Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Tiroteo empaña histórica juramentación en Italia

Dos policías heridos, uno de ellos con pronóstico reservado así como el ejecutor de los disparos lesionados, fue el resultado del sorpresivo tiroteo registrado este domingo 28 de abril por la mañana frente al palacio Chigi en Roma, a un kilómetro del lugar donde se realizaba la investidura del nuevo e inédito gobierno italiano.

RFI

  Domingo 28 de abril 2013 16:22 hrs. 
tiroteo juramento presidente italia

Compartir en

El acto desesperado de un desempleado de 49 años, venido del sur de Italia, y que pretendía suicidarse, le quitó visibilidad a la histórica juramentación de los 22 ministros que este domingo 28 de abril ponía fin a dos meses de atasco político en Italia.

Histórica, porque por primera vez una alianza entre la izquierda y la derecha permite a Italia formar un gobierno, que además destaca por la juventud de sus miembros, entre ellos el propio Jefe de gobierno, el centrista Enrico Letta, de tan sólo 46 años.

Un ejecutivo histórico además por la gran presencia femenina, 7 de 21, y porque se libró de los pesos pesados de la política que tanto la derecha como la izquierda buscaban imponer, los mismos contra los que protestaba el movimiento alternativo del cómico Beppe Grillo considerado el gran vencedor de las legislativas de febrero.

Si las negociaciones entre los extremos del mundo político tomaron dos meses, la juramentación frente a la constitución del nuevo gobierno italiano fue rápida, duró menos de media hora, en parte por el escándalo que causaba en las calles de Roma el tiroteo. La primera misión del nuevo secretario de Interior Angelino Alfano fue informar sobre la identidad del autor de los disparos, y recordar que la seguridad en los sitios de riesgo de atentados fue reforzada.

Síguenos en