Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Por caso Pedro Velásquez

Aprueban censura contra mesa de la Cámara de Diputados

Este martes se votará la nueva conformación de la mesa de la Cámara de Diputados, luego de que una abrumante mayoría aprobara la censura que se originó por los cuestionamientos a Pedro Velásquez. Luego de la votación, se responsabilizó a las bancadas oficialistas por el episodio, quienes respaldaron el nombre del ex alcalde de Coquimbo, destituido por fraude al fisco, pese a las advertencias de la Bancada Independiente.

Héctor Areyuna

  Lunes 29 de abril 2013 23:05 hrs. 
pedro-velasquez

Compartir en

Por 67 votos a favor, uno en contra y las abstenciones de los UDI Jorge Ulloa, Ignacio Urrutia y Ramón Barros se aprobó la censura contra la recientemente nombrada mesa de la Cámara de Diputados.

Esta se votó luego de los cuestionamientos al Segundo Vicepresidente Pedro Velásquez, que ocupa la plaza que la bancada independiente negoció con el oficialismo al inicio de este período.

Velásquez, ex alcalde DC por Coquimbo, mantiene una deuda de más de 280 millones de pesos, por el caso de fraude al fisco que concluyó en su destitución del sillón edilicio en el año 2006.

Pedro Browne, jefe de bancada de Renovación Nacional, expresó que las razones del oficialismo para aprobar la censura refieren a que la situación “se hacía insostenible, había un tema incluso práctico. Él no había ejercido su rol, no estaba asistiendo a las sesiones, no estaba en la testera y por lo tanto si la mesa debiera operar con dos vicepresidentes y un presidente, evidentemente que no contar con uno genera un problema operativo. Por eso que al final se hacía absolutamente inviable poder sostener la situación tal como estaba”.

Su par del Partido Socialista, Fidel Espinoza, a su vez, responsabilizó a la derecha por haber apoyado en un comienzo la idea de poner a Velásquez en la segunda vicepresidencia de la testera de la Cámara Baja.

“Aquí no hay que olvidar el trasfondo de este tema, que fue apoyar esta candidatura en un momento en que se requería del voto del señor Velásquez para la acusación constitucional, como lo dijimos en un momento. No obstante ello, nosotros siempre actuamos con concordancia, con responsabilidad en el sentido de entender y manifestar que la presencia del señor Velásquez en la mesa no era posible, ya que atentaba contra principios básicos de la propia corporación”, expresó.

Esto fue apoyado por Pedro Araya, diputado independiente, que aseguró que a las bancadas de la Alianza se les hizo ver “la inconveniencia de que Pedro Velásquez asumiera el cargo y habíamos propuesto un candidato alternativo que era Roberto Delmastro”.

De hecho, el mismo Delmastro, quien renunció el 2011 a Renovación Nacional, al nombrarse a Carlos Larraín como senador designado, podría ser quien acompañe en la nueva conformación de la mesa junto al UDI Edmundo Eluchans y el RN Joaquín Godoy.

Según los acuerdos de los comités parlamentarios, la nueva testera se votará la mañana de este martes.

Síguenos en