Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Concejo ratifica a nuevo directorio del Teatro Municipal

La instancia confirmó al directorio del Teatro Municipal escogido por la alcaldesa Carolina Tohá, en una sesión extraordinaria realizada luego que el concejal RN Felipe Alessandri denunciara que el nombramiento no se ajustó a la ley.

Rodrigo Alarcón L.

  Lunes 29 de abril 2013 18:41 hrs. 
18

Compartir en

Por siete votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, el concejo municipal de Santiago confirmó este lunes en sesión extraordinaria al directorio del Teatro Municipal, que recién había sido anunciado en enero por la alcaldesa Carolina Tohá.

La instancia es integrada por la ex Primera Dama Luisa Durán, el actor Benjamín Vicuña, el periodista René Naranjo, el editor Matías Rivas, la académica María Inés Silva, el empresario Juan Manuel Santa Cruz, el abogado Enrique Barros, la empresaria Paola Luksic y Cecilia Domínguez, de la Corporación Amigos del Municipal.

La semana pasada, el concejal RN Felipe Alessandri denunció que, según la Ley de Municipalidades, los concejales tienen la atribución exclusiva para nombrar a los directores de todas las corporaciones y fundaciones en las que el municipio participa. Esto, de acuerdo a una reforma hecha a la ley en 1999.

No obstante, el nuevo directorio del Municipal fue escogido por la alcaldesa Tohá sin participación de los concejales, como había sucedido también en las cuatro administraciones anteriores.

Aunque los concejales y la propia municipalidad justificaron el hecho como un error y una omisión, la denuncia fue respaldada por el concejal PPD Alfredo Morgado y se convocó a un concejo extraordinario que resolviera el conflicto.

Finalmente, la votación no dejó a todos completamente conformes. El concejal Alessandri valoró que se haya sentado “un precedente” que deberá tomarse en cuenta en futuras decisiones, pero cuestionó que no se haya dado tiempo para analizar los antecedentes de los nuevos directores y que la votación se hiciera de inmediato: “Lo único que se hizo fue leer rápidamente reseñas de sus vidas y obligarnos inmediatamente a la votación. Me sentí como un buzón en que me pusieron nombres arriba de la mesa sin haber visto sus currículums y tuve que pronunciarme. Por eso, dejando de lado los excelentes nombres que nos propusieron, no podía votar a favor”, dijo.

Alessandri, que votó en contra junto al UDI Carlos Kubick, agregó que “respeto la democracia y estoy lejos de ir a la Contraloría o algo así. Con la ratificación del Concejo se sanea el vicio de legalidad que había en la génesis del nombramiento de este directorio”.

En tanto, el concejal Alfredo Morgado, quien respaldó los nombramientos de la alcaldesa Tohá, consideró que el error fue subsanado con la ratificación del concejo: “Yo quiero ver el lado bueno de las cosas. Se llamó a un concejo extraordinario y tuvimos la posibilidad cierta de informarnos de cada uno de los miembros del directorio. Asimismo, el concejal Alessandri hizo planteamientos públicos sobre cuáles eran sus candidatos y lo que hicimos hoy día fue ejercer lo que establece la ley orgánica de municipalidades. Vale decir, elegir a los nombres que estimamos adecuados”, indicó.

Igualmente, la controversia generó declaraciones cruzadas entre algunos de los concejales. El representante del PS, Ismael Calderón, sostuvo que fue “una operación política diseñada desde La Moneda para hostigar a la alcaldesa Tohá”.

De acuerdo al representante socialista, esto se explica porque la edil “es el símbolo de la candidatura de Michelle Bachelet y todos estamos viendo que la derecha está bastante complicada porque sus candidatos no prenden. No solo es este episodio, también lo vivimos semanas atrás con la denuncia de que se iba a remodelar el segundo piso del palacio consistorial, que también era un infundio. Creemos que esto se enmarca en esa política”, concluyó.

Síguenos en