Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La disciplina desconocida del político y periodista Marcos Chamudes

El Museo Histórico Nacional está presentando la exposición “Marcos Chamudes, fotógrafo”. En la muestra se exhiben 59 imágenes y 150 proyecciones del reconocido artista, político y periodista nacional, quien además fue diputado por Limache, fotógrafo de la ONU en los Balcanes y parte de una exposición organizada por la agencia Magnum.

Damaris Torres C.

  Lunes 29 de abril 2013 19:32 hrs. 
Marcos Chamudes
Marcos Chamudes

Compartir en

Poco conocida en Chile es la faceta de fotógrafo de Marcos Chamudes, quien nacido en 1907 se destacó más por sus labores políticas y gremiales antes que artísticas.

Fue con este fin que el Museo Histórico Nacional, custodio de la colección, decidió realizar una muestra con la obra de este desconocido personaje que expuso en instituciones tan destacadas como el museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y que trabajó para Magnum, para Pix, en la Embajada de Chile en Estados Unidos y en la Organización de Naciones Unidas.

El resultado fue la selección de 59 fotografías, 150 imágenes proyectadas y una publicación con las piezas expuestas. Diego Matte, director del Museo y curador de la muestra Marcos Chamudes, fotógrafo, cuanta por qué quisieron destacar la figura del político, periodista y artista nacional. “Nos dimos cuenta que es una obra extraordinaria, con carácter universal, con imágenes que pertenecen a la iconografía colectiva que se maneja a ciertos autores, temas y personajes, y que no son atribuidos al artista como su autor, por lo que nos pareció que el museo debía hacer algo al respecto para difundir su obra o ponerla en discusión”, señaló.

Marcos Chamudes

Trabajo político

Marcos Chamudes se inicia como dirigente en los centros de estudiantes de sus colegios, hasta que en 1926 se unió a las filas del comunismo. Fue tanto su apego a la política que salió electo diputado por Limache durante el gobierno de Pedro Aguirre Cerda. Sin embargo, en 1940 fue expulsado del partido por ser acusado de “tener costumbres burguesas”, indican los documentos de la época.

Este evento gatilló su repentina partida a Estados Unidos, donde  estudió en la escuela Moderna de Fotografía, se alistó en el ejército como voluntario durante la Segunda Guerra Mundial y trabajó como reportero gráfico para la ONU en los Balcanes.

Acerca de su travesía en Europa y Estados Unidos, y del desconocimiento de su obra en Chile, Diego Matte explica que hay dos factores. “Primero, su carrera se hizo completamente en Estados Unidos y Europa, y en los años ’60 dejó su oficio como fotógrafo. Segundo, tenía una enemistad con el partido comunista desde que fue expulsado de forma poco amistosa y después de ser dirigente y diputado, entonces él muy dolido se dedicó a criticar la política nacional, e hizo que su obra quedara relegada”.

Marcos Chamudes

Marcos Chamudes

Trabajo periodístico 

Ya en Chile se desempeñó como periodista en Radio Agricultura y Radio Cooperativa, fundó el semanario Política, Economía y Cultura (PEC), fue director de La Nación y escribió varios ensayos.

Su obra se caracterizó por la denuncia social, la fotografía documental y el retrato. En este último se destacan sus imágenes a Pablo Neruda, Pablo Picasso, María Luisa Bombal, Gabriela Mistral, Camilo Mori y Salvador Allende, entre otros.

Su prolífica obra fue donada al Archivo Fotográfico del Museo Histórico Nacional a través de la gestión de una sobrina y del escritor Luis Rivano, quien conserva el resto de su colección.

La exposición estará abierta al público hasta mediados de julio. El museo está abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. El valor de la entrada es de $600 adulto y $300 tercera edad y estudiantes. Los escolares entran gratis.

Perteneciente a la Colección del Museo Histórico Nacional

Marcos Chamudes

 

Síguenos en