Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Nace Acción Cívica contra el Lucro con planteamiento de reforma constitucional

Loreto Soto

  Lunes 29 de abril 2013 12:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con el objetivo de promover una “acción solidaria tendiente a terminar con el lucro excesivo en educación, salud, pensiones de jubilación y seguros” se creó la Acción Ciudadana contra el Lucro.

En la instancia participan el ex secretario de la Comisión Nacional de Acreditaciones (CNA) y uno de los principales denunciantes de irregularidades en el sistema de educación superior, Patricio Basso; el abogado y presidente de Acusa AFP, Ricardo Hormazabal y el jurista defensor de los afectados por las alzas en los planes de Isapres, Pedro Barría. La agrupación está presidida, además, por el senador DC, Mariano Ruiz-Esquide.

Una de las primeras misiones de esta iniciativa será impulsar una reforma constitucional que plantee que: “La promoción del bien común implica la obligación del Estado de proteger a través de políticas públicas concretas a todas las personas y sectores, especialmente a los más vulnerables de la sociedad. El Estado no podrá destinar recursos públicos, en forma directa o indirecta, a personas naturales o jurídicas que tengan por finalidad el lucro en cualquier forma y que desarrollen actividades educacionales, de salud, pensiones de jubilación y de seguros”.

Este proyecto busca “promover el diálogo con el gobierno, parlamentarios, partidos políticos, candidatos a la Presidencia de la República y al parlamento y, muy especialmente, con todos los actores sociales”.

Síguenos en