Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Oposición baraja sus últimas cartas a pocos días de inscripción de primarias

Este miércoles 1 de mayo vence el plazo para la inscripción de primarias ante el Servicio Electoral, proceso que en la oposición tiene especial relevancia, dado el amplio pacto parlamentario –titulado como “Nueva Mayoría”- que suma a fuerzas políticas de izquierda. No obstante, el balance es negativo ante la inclinación de los parlamentarios por privilegiar a acuerdos políticos.

Juan San Cristóbal

  Lunes 29 de abril 2013 23:46 hrs. 
Primarias presidenciales oficialistas y encuestas 2013

Compartir en

A las 00 horas de este jueves vence el plazo para inscribir primarias ante el Servicio Electoral, los últimos metros de una carrera para obtener cupos en las próximas elecciones, que en la oposición tiene un amplio debate por conformar un amplio pacto parlamentario.

Los presidentes de partidos de la Concertación más el Partido Comunista se reunieron este lunes, precedido por la polémica derivada de la eventual cesión de la Democracia Cristiana al PC, tanto en La Florida y Maipú, en favor de la postulación de Camila Vallejo y Camilo Ballesteros.

La senadora Soledad Alvear, que competirá con el diputado Carlos Montes en La Florida, exigió sumar a Gonzalo Duarte, lo que perjudica la postulación de la ex líder estudiantil.

Este sábado se reunió el titular del PS Osvaldo Andrade con José Miguel Insulza, quien buscaría optar a un cupo senatorial sin someterse a primarias. Esta posición fue criticada incluso al interior del partido.

“En el caso de José Miguel Insulza, las reglas deben ser parejas para todos, cuando hay más de un retador debiese haber primarias, no creo que haya razones para no hacerlo, sobre todo considerando las alternativas que se han dado. Hay una alternativa que es en la octava región costa, donde al parecer no se estaría presentando Hosaín Sabag, por lo tanto ahí habría un espacio para que se intentara un doblaje. Yo creo que hoy día la oposición tiene que buscar obtener la mayoría suficiente para poder hacer cambios a nivel de ley orgánica y eso implica tener varios doblajes tanto a nivel senatorial como a nivel de diputados”, explicó el senador Fulvio Rossi.

En Recoleta, Santiago, Providencia y Las Condes se confirma las primarias de la oposición en la región Metropolitana. En Maipú, el diputado Pepe Auth buscará el doblaje junto a Ballesteros, no sin antes criticar un riesgo entre dos candidatos con similar electorado.

Ante ello, el presidente del PPD, senador Jaime Quintana, lamentó que la primaria sucumbiera ante los acuerdos, pero recalcó que las condiciones actuales de la ley derivan en este escenario.

“Nos hubiese gustado usar mejor la ley de primarias, nosotros hicimos un punto como PPD, defendimos la posibilidad de primarias en todas las hipótesis posibles y como no se aprobó la ley con esas hipótesis múltiples, finalmente lo que vamos a tener son primarias muy acotadas en pocos lugares”, expresó.

En Talca, Revolución Democrática se enfrentó a Izquierda Ciudadana por el cupo a diputado. Finalmente, el movimiento liderado por Giorgio Jackson cedió a la presión ante la candidatura de Roberto Celedón, sucesor de Sergio Aguiló.

Miguel Crispi, coordinador de Revolución Democrática, lamentó esta derrota, pero asumió que “es parte de la política”, y afirmó que se mantendrá en el pacto, compitiendo en Providencia y Santiago. A su juicio, en estas elecciones aún prevalece el sistema binominal.

“La ley de primarias se queda un poco chica al lado del binominal, que es una maquinaria demasiado poderosa en sus reglas del juego. Ahora, creemos que se debieron hacer muchas más primarias, nosotros tenemos todo que ganar, poco que perder y es distinto a lo que le pasa a los diputados que llevan bastante tiempo en el Parlamento”, expresó.

Las Condes, Illapel, Quillota y Linares son puntos que aún no definen a todos los competidores, últimas plazas que deberán ser definidas en 48 horas de negociación.

Síguenos en