Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Pablo Longueira se desmarca de polémica en el INE en medio de definiciones claves en la UDI

En medio de la presentación del nuevo director de la institución, el secretario de Estado afirmó que “no ha habido ninguna instrucción para adulterar los datos levantados en el Censo”. Las declaraciones se dan justo cuando crece la tensión por el Consejo General del gremialismo, donde se podría ratificar la salida de Laurece Golborne y la opción de Longueira como carta presidencial. En tanto, la otra posible candidata, Evelyn Matthei, afirmó que cree que su nombre está "desechado".

radio.uchile.cl

  Lunes 29 de abril 2013 15:11 hrs. 
Cámara de Diputados asume nueva Presidencia

Compartir en

En medio de la presentación del nuevo director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el ministro de Economía, Pablo Longueira, descartó su participación en las denuncias por manipulación de los datos del Censo y por irregularidades en el cálculo del IPC.

El secretario de Estado afirmó que “no ha habido ninguna instrucción para adulterar los datos levantados en el Censo. No sé qué objetivo se puede buscar dando una instrucción de esa naturaleza”.

Respecto de la polémica por el IPC, Longueira aseguró que “Es una metodología que se cambió en 2011, que se va cambiando con mucha frecuencia. Por lo tanto son discusiones complejas que muchas veces en la opinión pública pueden generar impresiones que no son correctas. Se ha hecho todo correctamente y si se ha hecho que no corresponde, será la Fiscalía la que investigará para que los responsables paguen”.

Sus declaraciones se dan justo en medio de la tensión por el Consejo General de la UDI, que está definiendo la continuidad del abanderado Laurence Golborne y donde el nombre de Longueira suena fuerte como posible sucesor.

Y esta aclaración sería determinante, ya que durante el fin de semana la oposición mencionó la posibilidad de cursar una acusación constitucional en contra del titular de Economía por los problemas presentados en el INE. En esa línea, Longueira destacó la autonomía que tiene la repartición.

Consejo UDI

El camino para un eventual cambio de candidato parece abrirse cada vez más. Esto luego que la bancada de diputados propusiera que es necesario llegar con una carta presidencial a la primera vuelta de noviembre debido a los roces que se han generado con sus aliados de Renovación Nacional.

De aceptarse esta sugerencia, Golborne quedaría en una encrucijada ya que previamente señaló que la única forma de mantener su candidatura sería acudiendo a primarias.

En tanto, otra de las posibles cartas presidenciales, Evelyn Matthei, llegó a calle Suecia para “interiorizarse de lo que está pasando con la candidatura presidencial” y aseguró  que tiene la impresión de que su nombre “fue desechado”.

Desde el Gobierno, en tanto, afirmaron que las primarias se deberían mantener tal como se había presupuestado.

Síguenos en