Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Proyecto artístico busca crear una compañía de Teatro para Ciegos

El 2 de mayo se abren las inscripciones para el Taller Audición para personas con problemas visuales.

radio.uchile.cl

  Lunes 29 de abril 2013 12:08 hrs. 
Compañía de Teatro para ciegos

Compartir en

Un proyecto teatral revolucionario y de responsabilidad social, que permitirá crear en Chile una compañía de Teatro Ciego, se iniciará los primeros días de mayo cuando se abra la convocatoria para el Taller Audición que permitirá seleccionar a los integrantes con discapacidad visual. El estreno programado para el 9 de julio, en el GAM, pondrá en escena  una obra de Juan Radrigán, que nunca ha sido montada profesionalmente – “La felicidad de los García”–  bajo la dirección de Pierre Sauré,  joven director nacional con trayectoria en actuación, docencia teatral, dirección y dramaturgia.

El  valor artístico del proyecto, que llevará adelante un destacado grupo de profesionales, surge de la inquietud de extender las posibilidades artísticas más allá de lo habitual. Es un proyecto integrador, de alta responsabilidad social empresarial y educativo, ya que durante su temporada ofrecerá  funciones orientadas a los colegios, dos veces a la semana.

Para el trabajo de adaptación sensorial y asesoría en el desarrollo de las técnicas sensoriales necesarias para el proyecto se cuenta con la artista italiana Gabriella Salvaterra, coordinadora artística y creadora de los principales espectáculos del Teatro de los Sentidos en los últimos 15 años y el actor y diseñador colombiano René Méndez, integrante de la afamada compañía colombiana-española “Teatro de los sentidos”. Estos profesionales están realizando un trabajo de traducción sensorial del texto de Radrigán, que pertenece a sus inicios de cuentista.

Para reforzar la creación y el desarrollo sonoro de la producción se cuenta con el compositor y director musical Alejandro Miranda y el diseñador de sonidos, Andrés  Minoletti. Y en la asesoría en el trabajo actoral con personas ciegas, se cuenta con la actriz y fonoaudióloga Paula Moris, docente del Centro Educacional Santa Lucía, institución para Ciegos, dependiente de la Fundación Luz.

Según el director Sauré,  este proyecto, que elimina la percepción visual del producto artístico-teatral, le otorga protagonismo a los otros sentidos, la audición y el olfato. “Es un teatro echo por ciegos para un espectador dispuesto a experimentar la ceguera, pero también para público ciego”,señala Pierre Sauré, quien agrega que la audiencia podrá experimentar “un montaje teatral de sensaciones auditivas, olfativas y táctiles”.

El elenco incluirá personas ciegas y actores sin discapacidad visual y la obra será narrada en vivo por los actores y músicos que recorrerán el espacio acorde  a las propuestas otorgadas por el texto y su espacialidad generando textos, música y sonidos para contar la historia.

Este proyecto, que se adjudicó el Fondart 2013, está encabezado por Alfredo Saint Jean, director del Teatro Nescafé de las Artes, con una experiencia como gestor cultural por más de 50 años y por  Rodrigo Quintanilla, como productor general, quien en su calidad de productor de cuatro muestras de Dramaturgia Nacional montó 37 obras trabajando con los mas importantes directores y actores de la época. Cuenta además con el respaldo institucional del Senadis (Servicio Nacional de Discapacidad) y del GAM, donde se efectuará una temporada de cuatro funciones semanales por un período de cinco meses, en el 2013 y 2014.

La felicidad de los García

Este texto, escrito en la década de los 60 por el Premio Nacional de Teatro, Juan Radrigán, será la  primera vez que se monta profesionalmente. En la historia del matrimonio, con dos hijos, que vive en un cité en la pobreza extrema, Radrigán presenta desde la marginalidad de sus personajes, la lucha incansable por la utopía de la felicidad ligada a la inserción social, la posesión de bienes y la lucha de clases.

“A través de la obra, Radrigán nos plantea la imposibilidad de alcanzar las utopías en un contexto marginal, abandonado por la sociedad y el estado que hoy, a 40 años de su escritura, se actualiza en nuestro contexto socio-político en democracia”, señala el director  egresado de la escuela de teatro de la Universidad del Desarrollo, Pedagogo teatral de la PUC y Magíster en Artes con mención en dirección teatral de la Universidad de Chile.

“Escogemos este texto dramático por su repercusión en el contexto de la creación de Teatro Ciego, por la relevancia de su dramaturgo en piezas de dignificación social, por las posibilidades narrativas que otorga el escrito para el montaje de teatro sensorial y por lo contingente y trascendental en la dramaturgia”, expresa Sauré, quien hoy dirige junto a Gopal y Visnu Ibarra la obra Víctor Jara sin Víctor Jara, proyecto a estrenarse en el mes de septiembre en el GAM.

Otra de las razones de la elección de esta obra, que rescata los inicios como cuentista de Radrigán, según los productores es por ser “un relato de arraigada idiosincracia chilena lo que refuerza la intención de establecer un lenguaje propio y local para el montaje”.

“Con este proyecto generamos una oportunidad laboral para el elenco ( capacitación y fuente de trabajo), una nueva experiencia para el espectador y el rescate de un texto que jamás se ha montado en nuestro país” expresa su director, quien actualmente escribe la obra Novela para el Royal Court Theatre de Inglaterra y Cienfuegos 39, basada en testimonios reales sobre clandestinidad en Chile…

Audiciones

La inscripción para el Taller Audición se realizará el próximo 2 de mayo, entre las 14.00 y 20.00 horas en la Plaza Central del GAM, para continuar el 3 y 4 , entre las 10.00 y 18.00 horas. Los requisitos para quienes deseen participar son: personas ciegas o con baja visión, mayores de edad, salud compatible (ficha médica) y  disponibilidad horaria para desarrollar la capacitación, ensayos y las funciones.

Los días 6,7 y 8 de mayo se realizará un Taller de Introducción a la Poética de la Oscuridad que dictará Gabriella Salvaterra al elenco y al equipo artístico involucrado en el montaje.

Síguenos en