Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Tres nuevas exposiciones se presentan en el Centro Cultural Estación Mapocho

Consolidando un circuito destinado exclusivamente a las artes visuales, el Centro Cultural Estación Mapocho inaugura este jueves 2 de mayo tres nuevas muestras de gran contenido social y exploración artística: en el ámbito del grabado Javiera Saavedra presenta “Tradición cotidiana”; instalación y audiovisual estarán presentes con “La bella censura”, de la artista iraní Vida Mehri; y la fotografía con la muestra bipersonal “Perro, gallo, zorro”, de Andrea Spoerer y Francisco Navarrete Sitja.

radio.uchile.cl

  Lunes 29 de abril 2013 19:54 hrs. 
Tradición Cotidiana

Compartir en

“La bella censura”

La recién inaugurada Sala Lily Garafulic, acoge la muestra  de la joven artista iraní Vida Mehri, la cual se conforma de cinco propuestas: la instalación de tinta, hilos e impresiones sobre papel “La censura es bella”; el cortometraje “Mis dedos crecieron y se hundieron en el asfalto”; las instalación de tinta sobre papel “Crecen esperanzas”; el lienzo “Perforado”; y una serie de dibujos sin título. Los trabajos artísticos de Vida Mehri tienen como principal foco el cuestionamiento sobre la definición de conceptos tales como censura, auto-censura, Inmigración, libertad de expresión, y también sobre el efecto que ejerce sobre nuestra personalidad el entorno en el que vivimos, nuestra construcción social. Aunque parezca inapreciable a primera vista, todo el trabajo de Mehri podría ser catalogado dentro del llamado arte político.

La Bella Censura

La Bella Censura

“Tradición cotidiana”

Destinada a exhibir diversas propuestas de artes visuales, la Galería Bicentenario presenta esta vez la muestra “Tradición Cotidiana” con la que la artista Javiera Saavedra propone un desplazamiento del grabado tanto de su técnica como desde sus convenciones y tradiciones,  planteando conceptos para la existencia de un grabado a partir de materiales no tradicionales. De esta misma forma, la matriz y la edición dialogan desde su desplazamiento que rompe la bidimensionalidad y, al mismo tiempo, identifica las convenciones propias de la técnica.

Tradición Cotidiana

Tradición Cotidiana

“Perro, gallo y zorro”

En la tradicional Sala Joaquín Edwards Bello, se expondrá la propuesta bipersonal de los fotógrafos Andrea Spoerer y Francisco Navarrete desarrollan  en “Perro, Gallo, Zorro”, una obra conjunta que encara sin tabúes la cartografía socioeconómica, profundamente estratificada, de la ciudad de Santiago. Se enfrentan  ambas realidades, trasladas a la sala con la mediación de la operación fotográfica y la convivencia de dos estéticas diferenciadas, para producir chispas que  proponen lecturas complejas del paisaje urbano. Los anónimos lugares que no queremos ver, territorios invisibles perdidos en el flujo del cotidiano visual del universo precario del centro de la ciudad (perro), se enfrentan a los lugares que no podemos ver, espacios privados y de acceso restringido donde la ornamentación se vuelve herencia de clase que legitima y sostiene la permanencia de los apellidos (gallo). La tensión de ambos espacios remite al diálogo entre ellos y al lenguaje soterrado de una desconfianza mutua (zorro). La operación pone en evidencia y cuestiona esta suerte de resentimiento de dos direcciones entre las partes de un mismo todo.

Perro, gallo, zorro

Perro, gallo, zorro

Todas las muestras permanecerán abiertas al público en forma gratuita, del 3 de mayo al 16 de junio, de martes a domingo, de 11:00 a 14:00 y 15:00 a 20:00 horas. La triple inauguración se realizará el jueves 2 de mayo,  a las 19:30 horas.

 

Síguenos en