Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Pablo Longueira oficializa salida del Gobierno y deja “en libertad” a la UDI para decidir sobre primarias

El ahora ex ministro de Economía aseguró que dejó “en libertad” a su colectividad para que “decida cuál es el mejor camino que nos lleve al éxito”. Durante esta jornada, el gremialismo debería informar si definirá el candidato presidencial de la coalición a través de primarias con Renovación Nacional o si llegará con Longueira directamente a primera vuelta. Desde RN, instaron a sus aliados a elegir el mecanismo y "enfrentar de manera unitaria la elección de noviembre".

radio.uchile.cl

  Martes 30 de abril 2013 13:49 hrs. 
pablo-longueira

Compartir en

El nuevo abanderado de la UDI, Pablo Longueira, mantuvo el suspenso respecto de la participación de su partido en las primarias presidenciales en las que debería enfrentar al candidato de RN, Andrés Allamand.

“He dejado el libertad  a la UDI para que decida cuál es el mejor camino que nos lleve al éxito. Si no triunfo en la primaria o en la primera vuelta, voy a trabajar para que Andrés Allamand sea el Presidente de Chile, y en eso no nos vamos a equivocar. Si tomamos el camino de las primarias, espero que genere la mayor participación y unidad de nuestro sector”, dijo Longueira.

El ex secretario de Estado se refirió a este tema después de una reunión que sostuvo en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera. En la cita, el ahora candidato oficializó su renuncia al Ministerio de Economía, la que fue comunicada ayer por teléfono al mandatario minutos antes de ser proclamado como la carta presidencial del gremialismo.

Si bien en el Consejo General de ayer, diputados de la colectividad propusieron no avanzar hacia las primarias y enfrentarse en primera vuelta, la decisión final se deberá tomar durante esta jornada. Esta idea comenzó a tomar fuerza luego de los roces que se produjeron con Andrés Allamand después de que saliera a la luz pública el fallo de la Corte Suprema contra Cencosud y las omisiones de patrimonio, que terminaron por sepultar la candidatura de Laurence Golborne.

Desde Renovación Nacional, el jefe de la bancada de diputados, Pedro Brown, instó a la UDI a llegar a las primarias: “Hacemos un llamado a nuestro partido aliado a no seguir buscando razones o excusas donde no las hay. Aquí evidentemente las candidaturas no se terminan por dichos del partido aliado, sino porque no hay la convicción de que esa candidatura no pudiera llegar a buen término. Creo que eso ha quedado demostrado, porque en cinco minutos el cambio de barco fue evidente el día de ayer”.

El parlamentario agregó que “nosotros estamos convencidos de que ese es el mecanismo para elegir nuestro candidato y poder enfrentar de manera unitaria la elección de noviembre”.

Una posición que fue reforzada por Andrés Allamand, quien aseguró que “le daríamos una tremenda ventaja a la Concertación si nosotros no hiciéramos las primarias”.

Síguenos en