Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

CUT finaliza anticipadamente acto del Día del Trabajador por represión de Carabineros

La actividad que debía finalizar a las 13:30, tuvo que ser suspendida una hora antes debido a la represión de Fuerzas Especiales. Las medidas disuasivas comenzaron cerca de las 11:00 de la mañana cuando algunos manifestantes ocuparon la calzada sur de la Alameda debido a la masividad de la marcha.

radio.uchile.cl

  Miércoles 1 de mayo 2013 12:32 hrs. 
marcha-cut

Compartir en

Un fin anticipado tuvo la multitudinaria marcha de conmemoración del 1° de Mayo, debido a la acción de Carabineros.

En la alocución principal, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), emplazó directamente al director al general de Carabineros, Alejandro Olivares a “replegar sus fuerzas represivas de las calles” para poder finalizar el acto.

“Solicitamos que la fuerzas represivas se retiren, pero por la integridad de nuestra gente, queremos señalar que para avanzar en una plena democracia debemos reconocer que nos imponemos no sólo la responsabilidad de avanzar y demandarle a los actores sociales y políticos responsabilidad, sino que también como movimiento sindical asumimos esa tarea”, dijo.

La dirigente aseguró que mañana mismo acudirá al Ministerio del Interior a pedir explicaciones por este accionar.

Los incidentes se suscitaron cerca de las 11:00 horas, casi a la altura del Estadio Víctor Jara cuando, debido a la masividad de la marcha, algunos participantes comenzaron a ocupar la calzada sur de la Alameda, lo que desató la acción de Carabineros que comenzaron a lanzar gases lacrimógenos y a utilizar carros lanzaagua.

La manifestación estaba autorizada por la Intendencia para desplazarse por la calzada norte, sin embargo, su gran convocatoria provocó que grupos quedaran fuera de esta vía.

Desde tempranas horas de la mañana se pudo apreciar en los alrededores de la USACH  un numeroso contingente policial, incluso al interior de la Estación Central del Metro. También se observó un fuerte destacamento de Fuerzas Especiales,controlando también a las personas que llegan a sumarse  a la marcha de la multisindical.

En general, la marcha se había desarrollado en forma pacífica con la participación de dirigentes, familias y actores sociales.

Carabineros, en tanto, reportó que encapuchados destruyeron mobiliario y que fueron sorprendidos con al menos 20 artefactos incendiarios. También aseguraron que hay dos efectivos heridos. El punto más crítico se vivió frente al escenario central donde sujetos con el rostro descubierto protagonizaron escaramuzas con la policía.

Síguenos en