Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Denuncian falta de fiscalización y vacíos legales en proyecto Los Bronces

Organizaciones sociales y ambientales denunciaron que la empresa Angloamerican, a cargo del proyecto Los Bonces, habría perforado un glaciar en el sector cordillerano sin avisar a las autoridades. La empresa, en tanto, se justifica diciendo que han “actuado total y plenamente dentro de la ley”.

Paula Correa

  Miércoles 1 de mayo 2013 20:59 hrs. 
destrucción-de-los-glaciares

Compartir en

El proyecto Los Bronces de Angloamerican, que opera en una zona donde existen casi una decena de glaciares de roca, habría perforado uno de ellos sin alertar previamente a las autoridades.  Además, la empresa no habría declarado la construcción de un túnel “Los Sufatos” de nueve kilómetros de largo, de 4,5 metros de diámetro para exploración de minerales.

Ante esta acusación el Vicepresidente de la compañía, Fernando Purcell, señaló que han “ley no exige que los proyectos de exploración ingresen a evaluación ambiental, salvo que se cumplan condiciones específicas” y que “ninguna de esas condiciones se cumple en la construcción de este túnel”. Sin embargo, la Directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, afirmó conforme a la ley de bases del medioambiente, la ley 19.300, indica lo contrario.

En ese sentido, afirmó que aquí se están produciendo una serie de irregularidades, pero  bajo el amparo de la misma institucionalidad.

“No fue sometido ni a declaración ni a evaluación ambiental, es una obra mayor y obviamente hoy día la empresa está señalando que va a presentar una pertinencia para blanquear aquello que hizo en forma ilegal. No obstante la autoridad, insólitamente la ministra Benítez señaló en el Senado que los proyectos de exploración no necesitaban entrar al sistema de impacto de Evaluación Ambiental, lo cual es totalmente contradictorio con la ley”, explicó.

La ambientalista añadió que esta situación es “extremadamente grave” porque deja ver que existe una complicidad entre la empresa y las autoridades, tanto de la actual administración, como de los gobiernos anteriores, ya que la construcción de esta obra mayor comenzó el  2008 sin permiso y nunca se le ha cursado una multa.

La ambientalista indicó que con esto se están afectando reservas de agua en la cuenca del Río Mapocho y la del Río Maipo, que son los respaldos del agua para la ciudad de Santiago y toda la agricultura de exportación del valle central. Esto, cuando en nuestro país no hay una ley de glaciares que asegure la conservación del recurso.

Los ciudadanos del sector de Farellones también manifestaron su molestia con la empresa. Ellos han sostenido una campaña contra el tránsito de camiones de carga en caminos muy estrechos y peligrosos, después de que en junio del año pasado falleciera uno de los vecinos, así como por la existencia de un relave que la empresa limpiaría para el año 2015.

“En este país falta mayor legislación y fiscalización. Lo que nos hemos dado cuenta es que son ellos quienes presentan el proyecto y nos dicen como van a compensar  los daños que ellos causan y las áreas de influencia que van a tener.  Y el Gobierno, las autoridades, las instituciones, toman esa información sin cuestionarla”, denunció Liza Lobos, dirigente de la organización.

Los dirigentes se Lo Barnechea afirmaron que se han comunicado con las autoridades locales para ver cómo enfrentar este problema, pero no han obtenido mayores respuestas.

Radio Universidad de Chile se Chile se comunicó con el alcalde de la comuna, Felipe Guevara, quien afirmó que el proyecto “está en regla” y que “uno no puede andar fiscalizando todas las cosas que a la gente se le ocurra denunciar”.

Finalmente el jefe comunal  indicó que “ese proyecto tiene permiso, tiene recepción final por parte del ministerio de Obras Públicas y minería y, por lo tanto, la municipalidad no tiene ninguna facultad respecto del tema”.

Síguenos en