Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Los estudiantes toman la batuta en gira de la Sinfónica por el norte de Chile

Luego de tres décadas de ausencia, la agrupación llegó a Arica e Iquique para realizar presentaciones gratuitas ante miles de espectadores y conciertos educacionales donde los escolares de la zona incluso se toman el puesto de director.

Rodrigo Alarcón L.

  Miércoles 1 de mayo 2013 10:51 hrs. 
BJHCZGOCMAAKeUv

Compartir en

Fueron cientos de niños y adolescentes los que llegaron el martes por la mañana al gimnasio Epicentro 1 de Arica para participar del primero de los conciertos educacionales que la Orquesta Sinfónica de Chile realizará en el norte del país, zona que visita por primera vez en tres décadas.

Bajo la batuta de Alejandra Urrutia, la agrupación se presentó esa noche en la misma ciudad y luego se trasladó a Iquique, donde actuará a las 20 horas de este jueves en la Casa del Deportista en un recital gratuito. El mismo recinto acogerá otro concierto educacional por la mañana.

La visita al norte se enmarca en la gira “Sembrando camino”, organizada por Coopeuch, y contempla conciertos donde se presentan La urraca ladrona de Gioacchino Rossini, la Suite N° 1 de Peer Gynt de Edvard Grieg, la Suite Nº 2 de L’Arlésienne de Georges Bizet y el Bolero de Maurice Ravel.

Más allá de las presentaciones formales, sin embargo, una de las experiencias que más destacan los propios integrantes de la Sinfónica son aquellos conciertos educacionales, en los que se enseña cómo funcionan los diferentes instrumentos y se explican algunas de las obras que la orquesta interpretará.

La directora Alejandra Urrutia relató que “en un momento le pedí a la Orquesta que tocara trozos de algunas obras que estamos haciendo y que ellos dijeran qué instrumentos estaban sonando en ese momento ¡y todo el mundo se peleaba por decir cuáles eran los instrumentos!”.

Incluso, la conductora le cedió la batuta a algunos de los estudiantes: “Les pregunté quién quería probar y al principio fueron un poco tímidos, pero después todos querían dirigir. Fue muy bonito y entretenido. Creo que estos conciertos educacionales son para acercarnos a ellos y demostrar que de verdad esta música puede ser tan entretenida y asequible como cualquier otra, solo que a veces no tenemos la oportunidad de llegar a ella”, explicó.

Asimismo, Alejandra Urrutia destacó que la Orquesta Sinfónica visite ciudades ubicadas en las zonas extremas del país: “Arica es un lugar tan lejano… o al menos así se ve. Es súper bonito que la Orquesta Sinfónica venga para acá y comparta lo que hace con el resto del país. En el concierto educacional hubo una recepción increíble, los chicos estaban súper metidos, gritaban y aplaudían. Fue una energía muy linda la que se creó y no me cabe duda que va a ser así también en el concierto que tenemos en Iquique”, aseguró.

Luego de actuar en Arica e Iquique, la Sinfónica volverá a salir de Santiago en junio, cuando se presentará en La Serena.

En tanto, el Ballet Nacional Chileno formará parte de la iniciativa con el montaje Prima del piede il passo, de los italianos Laura Martorana y Massimiliano Siccardi, que en julio llegará a Angol, Los Ángeles, Concepción y Puerto Montt.

Foto: @DaemArica
Síguenos en