Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Ministra del Trabajo anuncia nuevos proyectos y descarta salario mínimo de 250 mil pesos

Loreto Soto

  Miércoles 1 de mayo 2013 14:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Desde la mina Radomiro Tomic de Codelco, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, anunció una serie de proyectos de ley que se impulsarán desde su cartera.

El primero de ellos es el que se relaciona con cambio a la ley de accidentes laborales. “Durante dos años hemos estudiado cada artículo, cada letra de la ley, y vienen cambios muy fuertes que beneficiarán a los trabajadores. Para nosotros el cuidado de la salud y de la vida es sagrado, ya que nuestra objetivo es que se acceda al empleo con dignidad”, dijo la titular del Trabajo, quien compartió un almuerzo con los trabajadores de la mina en el casino de la faena.

Agregó que “es necesario un diálogo a corazón y oídos abiertos, para escucharse sin ideología, y avanzar. Estamos celebrando que hemos creado más de 800.000 empleos en este gobierno, pero nos queda progresar en el diálogo y en trato digno para todos”.

En ese sentido, la ministra Matthei anunció que el gobierno le pondrá suma urgencia al proyecto de ley que reduce la jornada de las trabajadoras de casa particular. “Ellas tienen una jornada de 72 horas, mientras que el resto de los trabajadores tienen una jornada de 45, y eso es inaceptable. Es un proyecto que ingresó este gobierno, y que ha demorado mucho su trámite”, dijo la ministra.

Consultada por el alza del salario mínimo que se tramita en el Congreso, Matthei señaló que “nos encantaría que sea mayor de $ 250.000, pero el drama es que somos una economía pequeña que debe competir con otros países que tienen un menor salario mínimo. Hay que subirlo todo lo que se pueda sin generar desempleo, y somos el gobierno que más ha subido el sueldo mínimo en términos reales en los últimos 10 años. Capacitando a los trabajadores vamos a poder subirlo más, porque los especializados pueden ganar mucho más que los que no tienen formación”.

Al respecto, Matthei señaló que de aquí a un mes, el gobierno anunciará profundos cambios al sistema nacional de capacitación.

Por su parte, el presidente de la FTC, Raimundo Espinoza, agradeció la visita de la ministra a la mina Radomiro Tomic, y sostuvo que como sindicato “nos interesa avanzar en tres puntos: igualdad de condiciones para negociar entre trabajadores y empleadores; un sistema de seguridad laboral efectivo; y cambios profundos al sistema previsional”.

Síguenos en