Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Piñera anuncia proyectos para el mundo del trabajo sin reformas estructurales

Mejorar el seguro de desempleo y las pensiones, así como la jubilación de quienes realizan trabajos pesados, y terminar la distinción entre obreros y empleados ante el Instituto de Seguridad Laboral fueron las principales promesas del mensaje de Sebastián Piñera en el Día del Trabajador. Otro punto importante es la suma urgencia que pondrá al proyecto de ley que acorta la jornada de las empleadas de casa particular.

Oriana Miranda

  Miércoles 1 de mayo 2013 21:57 hrs. 
CADENA_PIÑERA_PRESUPUESTO

Compartir en

En el marco de la conmemoración del Día del Trabajador, el Presidente Sebastián Piñera anunció en cadena nacional que enviará al Parlamento cinco proyectos de ley con el objetivo de mejorar las condiciones laborales en Chile.

El primer proyecto anunciado por el mandatario dice relación con mejorar el seguro de desempleo y las pensiones, incrementando los beneficios que recibirán los trabajadores en caso de cesantía  y redestinando 1 punto de la tasa de cotización del seguro de desempleo hacia sus fondos previsionales.

El segundo proyecto pretende terminar con la distinción entre obreros y empleados ante el Instituto de Seguridad Laboral, “de manera de igualar sus beneficios médicos y frente a riesgos laborales”, precisó Piñera.

En tercer lugar, se solicitará la creación de un contrato especial para estudiantes de la educación superior que trabajen, para que su empleo no obstaculice la obtención de créditos estudiantiles.

La cuarta y quinta iniciativa busca mejorar las condiciones de jubilación para quienes realizan trabajos pesados e incrementar el acceso de trabajadores independientes al seguro contra riesgos de trabajo y enfermedades laborales, respectivamente.

Además, el Presidente señaló que pondrá suma urgencia a proyectos de ley que llevan mucho tiempo siendo discutidos en el Congreso: el que reduce la jornada y mejora las condiciones laborales para las trabajadoras de casa particular y al referido al teletrabajo.

“Espero y agradezco el apoyo y el aporte del Congreso a estos proyectos de ley”, solicitó el Presidente.

Síguenos en