Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Festival Mestiza: “Queremos enriquecer el panorama teatral de las mujeres”

Mestiza es el primer Festival y encuentro internacional de teatro Contemporáneo de Mujeres en Santiago que contará con creadoras de México, Argentina, Brasil, España y Estados Unidos, entre otras naciones.

Damaris Torres C.

  Miércoles 1 de mayo 2013 22:58 hrs. 
Ana y Debora Correa Kay Punku 1

Compartir en

Las mujeres se tomarán las tablas nacionales entre el 6 y el 12 de mayo con la realización del Festival y Encuentro Internacional de Teatro Contemporáneo de Mujeres, Mestiza.

En el evento se convocó a seis compañías nacionales más nueve internacionales que presentarán sus montajes de forma gratuita en Matucana 100, Espacio Matta, Casa Colorada, el Teatro Agustín Siré y el Museo de la Memoria.

Además se llevarán a cabo mesas redondas, seminarios y talleres con exponentes de México, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, España, Noruega, Suiza, Gales y Estados Unidos, además de las chilenas Andrea Giadach, Elsa Poblete y Laura Pizarro, entre otras.

Una de las organizadoras del evento, Verónica Moraga, contó al programa Radiópolis de nuestra emisora que el fin del evento es dar visibilidad al trabajo de las mujeres en las puestas en escena. “Nosotros queremos compartir, mostrar este trabajo que ha estado dominado por los hombres. No queremos competir, ni compararnos, sino enriquecer el panorama y crear un espacio donde las artistas chilenas nos conozcamos”.

Bruna, Nieve 4

Bruna, Nieve

El certamen es organizado por Domo Teatro con el apoyo del Fondart e Iberescena, y está vinculado a la Red Internacional Proyecto Magdalena. Organismo fundado en 1986 y reúne a más de 50 países de Europa, Norteamérica, Asia, Oceanía y Sudamérica.

Hace 26 años que las artistas integrantes de esta red realizan encuentros que facilitan la discusión crítica y el espacio para instancias de formación y muestra de espectáculos a través del mundo, transformándose en un aporte dinámico y multicultural, sostuvo Verónica Moraga de Domo Teatro.

En Mestiza se podrán ver de forma gratuita las reconocidas obras nacionales: Las niñas arañas el martes 7 de mayo en Matucana 100 y Mi mundo Patria el 8 de mayo en Espacio Matta.

De las internacionales destacan Murmullos en el páramo de México el lunes 6, un espectáculo de narración oral  y actuación que  aborda los casos del  feminicidio  en Ciudad Juárez y Kay Punku de Perú, basada en los testimonios de las mujeres de Ayacucho, Huancavelica, Huanuco y Apurímac, víctimas de violencia sexual en los años de guerra interna.

Para mayor información sobre las presentaciones, los seminarios y los talleres se puede visitar en Mestiza Chile.

MERCEDES HERNANDEZ

Mercedes Hernández

Síguenos en