Diario y Radio U Chile

Año XIII, 12 de junio de 2021

Escritorio MENÚ

Raúl de la Puente: “Vemos que los candidatos se desangran entre ellos, pero no van a los temas de fondo”

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) destacó la alta convocatoria a la marcha de la CUT y subrayó la necesidad de poner al trabajo en el centro de la discusión nacional. Además cuestionó a los candidatos por no referirse a los temas planteados por los movimientos sociales.

radio.uchile.cl

  Miércoles 1 de mayo 2013 12:55 hrs. 
ANEF_RAUL DE LA PUENTE


En medio de la marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, conversó con Radio Universidad de Chile y destacó la masividad de la convocatoria.

“Me parece que es importante que esta movilización sea grande para que la sociedad resalte los derechos de los trabajadores”, comentó el dirigente.

De la Puente se refirió además a la coyuntura política y manifestó que ven “con preocupación cómo los candidatos se desangran unos con otros, pero no ponen los temas de fondo. El trabajo es el centro de toda la sociedad y el desarrollo. Si no hubiera trabajo, no existirían empresas, escuelas, servicios públicos, ni hospitales. Por lo tanto, es importante escuchar un pronunciamiento de toda la sociedad”.

A juicio de De la Puente, la relevancia de discutir reformas laborales es esencial ya que “hoy la relación trabajo-capital es asimétrica y está descompensada. Este es precisamente el origen la desigualdad que existe en el país. Por eso, es necesario que equilibremos esta relación y que los trabajadores tengamos derechos para conversar de igual a igual con los dueños del capital”.

El representante de los empleados públicos se hizo parte también de la demanda por un nuevo sistema previsional. “Los trabajadores terminan la última etapa de su vida en la pobreza. Por eso es importante que este 1 de mayo pongamos con fuerza los derechos de los trabajadores y eso lo mantengamos antes, durante y después de la elección presidencial. Es la única opción de hacer respetar nuestros derechos”, dijo.

Respecto de la situación de la ANEF, de la puente aseguró que los funcionarios fiscales están “en estado de alerta” y confirmó su participación en el paro nacional del 11 de julio convocado por la CUT.

 

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.