Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Candidatos de la UDI dan un paso al lado para facilitar cupo senatorial a Laurece Golborne

Fuertes consecuencias trajo la bajada de Laurence Golborne en el escenario electoral de la UDI. Ayer el gremialismo decidió no presentarse a las primarias parlamentarias en “pro de la campaña” de Pablo Longueira. Mientras, actuales parlamentarios están dispuestos a “dar un paso al lado” si Golborne decide postular al Senado.

Héctor Areyuna

  Jueves 2 de mayo 2013 17:40 hrs. 
GOLBORNE 3

Compartir en

Como un “temblor fuerte” calificó el ministro del Interior, ex senador y a la vez, una de las principales figuras de la Unión Demócrata Independiente, Andrés Chadwick, la actual situación que vive el conglomerado oficialista, al cumplirse el plazo para la inscripción de candidaturas a las elecciones primarias.

Si bien la Alianza formalizó las opciones presidenciales de Andrés Allamand (Renovación Nacional) y de Pablo Longueira por el gremialismo, sólo RN realizará primarias parlamentarias donde participará el incipiente movimiento Evolución Política (Evopoli).

Que no se realicen las primarias generó conflictos en distritos como Santiago Oriente, donde en un inicio competían en la UDI, Iván Moreira y Ena Von Baer, además de Los Lagos, donde postulan los diputados José Antonio Kast y Carlos Recondo. Sólo que ahora, suena en la capital la posibilidad de incluir al ex precandidato presidencial Laurence Golborne.

La senadora designada Von Baer y el diputado Moreira, resumieron la determinación oficial de la UDI, donde al parecer, todos estarían a favor de ceder luego de las órdenes de Pablo Longueira.

“En el escenario de que Laurence Golborne quisiera optar por el cupo senatorial de Santiago Oriente, tenga claro que después del sacrificio que él ha hecho, lo menos que podría hacer yo es dar un paso al lado”, dijo Moreira.

El prosecretario del Partido, Jaime Bellolio, explicó a Radio Universidad de Chile, que todas las determinaciones en torno a estos conflictos se tomaron en subordinación a la campaña presidencial del gremialismo.

“Estamos a 60 días de una primaria presidencial lo que significa que vamos a tener un alto ritmo para llegar dado a que el otro candidato lleva bastantes meses ya de campaña. Internamente lo que estuvo ocurriendo es que tanto en la primaria de la Oriente como en la de la región de Los Lagos se estaban produciendo roces importantes y lo que pidió el candidato presidencial de la UDI fue que eso se terminara para enfrentar unidos una elección de primarias presidenciales claves”, explicó.

Bellolio explicó que la UDI siempre concibió la primaria “como una herramienta y no un fin” y que en la ley que la regula, hay cosas que no están bien diseñadas.  “Bien por RN y bien por Evolución Política”, dijo por su parte el fundador de este nuevo movimiento, Felipe Kast, entidad que irá a primarias en algunas de las 10 elecciones que realizará la colectividad que dirige Carlos Larraín.

Kast afirmó que lo ocurrido en la UDI es un error, aunque reconoció que el gremialismo nunca tuvo como discurso realizar las elecciones de junio para dilucidar candidatos.

“Lo de la UDI es simplemente un signo de que les complica la primaria. A mí me hubiese gustado que las primarias fueran abiertas, pero estaban limitadas sólo a candidatos de la UDI. Mucho peor hubiese sido lo que ocurrió en la Concertación donde se habló mucho y finalmente se dejó fuera a todos los que no eran parte de los partidos”, afirmó Kast.

El ex ministro, dijo que la ausencia de primarias en la UDI y en la oposición, “clarifica la necesidad de oxigenar la política”, aunque asegura que falta para democratizar la actividad a nivel global.

Síguenos en