El Ministerio de Educación informó que este 3 de mayo se hará efectiva la renuncia del jefe de la división de Educación Superior, Juan José Ugarte, quien habría presentado durante los meses de verano.
De acuerdo a lo señalado por un comunicado público, la autoridad se alejaría de la secretaría de Estado debido a su intención de “seguir especializándose en el extranjero, en un centro universitario de referencia mundial”.
Juan José Ugarte estuvo en el ojo del huracán cuando estalló el escándalo sobre las acreditaciones fraudulentas a planteles privados, que derivaron en una investigación judicial por soborno, lavado de activos, cohecho y negociación incompatible.
En medio de esta polémica, un informe de la Contraloría constató que Ugarte – como representante del Mineduc – tuvo un 29 por ciento de asistencia a las sesiones de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), donde se zanjaban las decisiones respecto de la validación de instituciones y programas universitarios.
El órgano contralor indicó además que el jefe de la Divesup rechazó la utilización de una “minuta financiera”, que proponía los ejes para el análisis financiero realizado por la Secretaría Ejecutiva de la CNA como apoyo para el otorgamiento de la acreditación.
Finalmente, un sumario interno lo exculpó de responsabilidades en este sentido.
Durante su gestión Juan José Ugarte encabezó las negociaciones para la aprobación de la rebaja CAE y reprogramación crédito solidario. Además ingresó al Parlamento la iniciativa que crea la Superintendencia de Educación Superior, calificada por estudiantes y por el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez como “insuficiente” para fiscalizar el lucro en la educación.