Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Museo Histórico Nacional celebra 102 años con lanzamiento de libros

Armas blancas. En defensa del honor, Estribos y espuelas. Una herencia anónima y El mueble. Un espacio para habitar se presentarán el jueves 2 de mayo a las 12:00 horas en el Museo.

radio.uchile.cl

  Jueves 2 de mayo 2013 11:56 hrs. 
Museo Histórico Nacional

Compartir en

El Museo Histórico Nacional celebra un nuevo aniversario dando a conocer a la comunidad las colecciones que atesora, por medio de la presentación de tres nuevos ejemplares de libros que estudian y analizan las colecciones del museo.

Los libros que se presentan corresponden al estudio de las colecciones de armas y armamento, artes populares y artesanía, y mobiliario, bajo los títulos Armas blancas. En defensa del honor,  por  Carolina Barra y Adrián Godoy, Estribos y espuelas. Una herencia anónima, por Gregory Ortega y El mueble. Un espacio para habitar, elaborado por Juan Manuel Martínez. Estas publicaciones tienen en común el estudio en detalle de 30 piezas pertenecientes a cada colección, y suponen la continuación de una serie del mismo formato que se completará con la publicación de un total de 12 volúmenes.

El Museo Histórico Nacional atesora sobre 150 mil objetos patrimoniales, distribuidos en un total de once colecciones, que se distribuyen de la siguiente manera: pinturas y estampas; fotografía; textil y vestuario: mobiliario; numismática y medallas; arqueología y etnografía; artes populares y artesanía; artes decorativas y escultura; libros y documentos; armas y armamentos; herramientas, equipos e instrumentos.

Las colecciones del Museo Histórico Nacional:

Las armas que se presentan en Armas blancas. En defensa del honor son un vestigio de su tiempo, y a través de ellas podemos conocer la tecnología, el sistema político y la estética del momento en que fueron creadas, Museo Histórico Nacionalpermitiéndonos saber más acerca del tipo de sociedad que las creó. La selección que se presenta en este volumen representa buena parte de las armas blancas –espadas, dagas, espadines, machetas, bayonetas, sables y alfanjes– que se conservan en el Museo Histórico Nacional y han tenido un rol destacado para la historia de Chile.

Estribos y espuelas. Una herencia anónima muestra parte de la colección de artes populares y artesanía del museo, la cual recopila una amplia gama de objetos patrimoniales de uso popular y origen artesanal, que nos dan a conocer los hábitos de vida de nuestros antepasados. La amplia y valiosa colección de estribos y espuelas da cuenta del oficio de la herrería, la talla en madera y la talabartería, y revelan la amplia expansión del caballo en América tras la llegada de los españoles, así como la asimilación o incluso apropiación de ciertas prácticas que serán típicamente americanas: la decoración, la gran dimensión de estribos y espuelas, y el uso de ciertas técnicas como la ataujía.

Por último, El mueble. Un espacio para habitar refleja los gustos desde el siglo XVIII, donde se entremezclan gustos europeos y mestizos, hasta las primeras décadas del siglo XX, revelando diversos periodos artísticos que se han ido sucediendo en territorio chileno, así como la llegada de ciertos estilos internacionales. La mayoría de los objetos que aparecen en este volumen son piezas destacadas desde el punto de vista histórico, simbólico e incluso estético, que sin duda son piezas ampliamente valiosas por el trabajo artesanal que hay tras ellas.

El Museo Histórico Nacional está abierto de martes a domingo de 10:00 h a 18:00 h en horario continuado. El valor es de $600 adulto y $300 tercera edad y estudiantes. Escolares gratis. Estudiantes de enseñanza básica y media de educación de adultos, profesores, alumnos de entidades ejecutoras o pertenecientes a la campaña “Contigo Aprendo” que concurran en delegación y menores de 6 años acompañados por estudiantes que cursen educación de adultos, gratis. Los domingos la entrada es liberada.

Síguenos en