Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio MENÚ

Premiada película “Carne de Perro” se exhibe en los cines nacionales

Dirigida por Fernando Guzzoni y protagonizada por Alejandro Goic, la cinta está centrada en la historia de un ex agente de la dictadura y ha sido distinguida en los festivales de Suecia, Cuba, San Sebastián y Valdivia.

radio.uchile.cl

  Jueves 2 de mayo 2013 13:08 hrs. 
Carne-de-Perro-dirigida-por-Fernando-Guzzoni


Después de un exitoso periplo internacional que comenzó con un premiado paso por el Festival de San Sebastián llegó a las salas nacionales “Carne de Perro”, la alabada cinta dirigida por Fernando Guzzoni y protagonizada por Alejandro Goic. La película ganadora del galardón “Nuevos directores” del mencionado certamen español y del premio “Ingrid Bergman” del Festival de Gotemborg en Suecia, tuvo su estreno en Chile.

La trama de “Carne de Perro” se centra en Alejandro (55), un solitario hombre que parece guardar turbios secretos de un pasado oscuro que poco a poco va asomando a través de crudos y violentos arrebatos de este personaje encarnado por Goic. Es un hombre que trata de recomponer su vida, sus lazos con su esposa e hijos, pero sus fantasmas parecen atormentarlo constantemente. Así, “Carne de perro” cuenta la historia, en 2010, de una de los torturadores del periodo de Pinochet en su intento por redefinir y darle sentido a su existencia.

Según el director Fernando Guzzoni, este filme nace “de la necesidad de reflexionar sobre un personaje presente en nuestro panorama social, pero el cual se ha obviado en la historia oficial. Un personaje que hace algunos años estaba amparado por el establishment de la época, que se sentía validado y que de vuelta a la democracia, no es condenado ni identificado y queda sin lugares de pertenencia, intentando darle un nuevo norte a su existencia y encontrar un lugar en la sociedad, pero va chocando con sus fantasmas y la hostilidad de su pasado”.

Y agrega que “Carne de Perro” surge de esa “curiosidad de pensar donde duermen, donde viven, cómo se relacionan, como son las relaciones humanas de estos personajes que estuvieron en el lado más oscuro y sórdido de nuestra historia reciente”.

Por otra parte, el director participó de la prestigiosa residencia otorgada por el Festival de Cannes para proyectos de jóvenes realizadores entre septiembre de 2011 y marzo de 2012, así Guzzoni desarrolló ahí esta co-producción chileno-francesa-alemana, la cual le significó una ardua investigación a través de entrevistas, crónicas para ir configurando la historia y la mente de su personaje central. El filme que es una producción de Ceneca Producciones (Chile), JBA Production (Francia), y en Co producción con Hanfgarn & Ufer Filmproduktion (Alemania), fue un proyecto premiado tempranamente, ganando el World Cinema Fund del Festival de Berlin, el Fond Sud Cinema del gobierno francés, el Foundation Froupama Gan de Francia y el Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

Carne de Perro es una película de temática intensa, así la cinta le da una gran responsabilidad a la actuación de Alejandro Goic, quien realiza un rol contenido y con su presencia presente durante los 81 minutos de duración de la película. Al respecto, Guzzoni señala que la labor de Goic es “un gran trabajo ya que cargaba con la mayor responsabilidad y peso sobre su personaje y es capaz de sostener la película dando la urgencia y emoción con la que carga el personaje a lo largo de la historia”. Goic, fue apresado después del golpe de Estado de 1973, por lo anterior, Guzzoni destaca que “Alejandro al ser enfrentado al personaje que le tocó representar revela una situación muy contradictoria a la que se sometió y que sin duda le da a su personaje una complejidad y tridimensionalidad que se siente en la película”.

La cinta tiene un elenco compuesto por Amparo Noguera, María Gracia Omegna, Alfredo Castro, Sergio Hernández, Cristián Carvajal, Daniel Alcaíno, Roberto Farías, Manuela Oyarzún, Jesús Briceño. Es producida por Adrián Solar (“En la cama”, “La vida de los peces”) y la fotografía está a cargo de Bárbara Álvarez, destacada directora de fotografía uruguaya que ha estado detrás de filmes como “Whisky”, la argentina “La mujer sin cabeza” y de las cintas chilenas “La vida de los peces” y “De jueves a d omingo”.