Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Primeros resultados de exámenes a cuerpo de Neruda corroboran cáncer avanzado

El ministro en visita Mario Carroza ya posee los resultados de los primeros exámenes realizados al cuerpo de Pablo Neruda por el Servicio Médico Legal, que dan cuenta de un cáncer de próstata avanzado. No obstante, aun falta establecer la verdadera causa de muerte del poeta, por lo que no se descarta la presencia de tóxicos.

Oriana Miranda

  Jueves 2 de mayo 2013 15:26 hrs. 
pablo_neruda-1

Compartir en

El ministro en visita, Mario Carroza, ya posee los resultados de los primeros exámenes realizados por el Servicio Médico Legal (SML) al cuerpo de Pablo Neruda luego de su exhumación, los que confirman un cáncer de próstata avanzado en fase de metástasis.

Sin embargo, esto no aclara por sí solo  la causa de muerte real del poeta ni descarta la presencia de tóxicos en el organismo, lo que se sabrá con mayor seguridad una vez que se conozca el resultado de las muestras que fueron enviadas a Estados Unidos para ser analizadas.

El escritor falleció el 24 de septiembre de 1973 en la clínica Santa María de Santiago, supuestamente producto del cáncer que lo afectaba, aunque no existe registro de su ficha médica y se sospecha que fue inyectado con una sustancia que le provocó un paro cardio respiratorio. Es por ello que, además, el ministro Carroza ordenó investigar a los médicos que atendieron a Pablo Neruda durante sus últimas horas de vida.

 

Síguenos en