Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores del cobre permanecen en “estado de alerta” y no descartan paro nacional

Los ofrecimientos de la empresa cuprífera Codelco no cumplieron con las expectativas de los 40 mil trabajadores subcontratados, quienes aseguraron que mientras no se avance en el mejoramiento de las jornadas laborales y los contratos, permanecerán en "estado de alerta" y no descartan el llamado a un paro nacional.

Narayan Vila

  Jueves 2 de mayo 2013 19:18 hrs. 
cobre

Compartir en

Sin acuerdo concluyó la segunda reunión entre la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), dirigentes de la Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados (Agema) y representantes de Codelco.

Tal y como se estableció en el encuentro anterior, los empresarios contratistas presentaron el documento de contrapropuesta de las demandas del personal tercerizado.

Sin embargo, los ofrecimientos “no cumplieron con las expectativas de los trabajadores”, explicó el presidente de la CTC, Cristián Cuevas.

“Hemos acordado las demandas de los trabajadores contratistas, que tienen que ver con el tema de los contratos, con las gratificaciones, las jornadas laborales, el bienestar social y en cuanto a salud, educación, vivienda. En los puntos había espacios muy débiles, que no permitían llevar esa propuesta, ni siquiera debatirla. Por lo tanto nosotros la rechazamos de plano”, detalló Cuevas y agregó que “tenemos la disposición de lograr acuerdos, pero hasta el momento, de parte de Agema, sólo existe la intención”.

Desde este viernes y hasta el próximo martes, una comisión tripartita deberá elaborar un nuevo documento que integre las exigencias de la CTC, fundamentalmente el cumplimiento y ampliación del Acuerdo Marco firmado en 2007.

Mientras esto no acontezca, los trabajadores subcontratados de la empresa cuprífera estatal, que suman más de 40 mil, seguirán “en cada una de nuestras jornales, en las ocho divisiones de Codelco Chile en estado de alerta y asamblea y ante la convocatoria, si no se construye un acuerdo que satisfaga nuestras demandas, de un paro sectorial”, expresó Cuevas.

Menos complejo es el diálogo entre Codelco y la Federación de Trabajadores del Cobre, que agrupa a la dotación de planta de la compañía.

Los presidentes de los sindicatos base se reunirán, durante la próxima semana, con la plana directiva de Codelco para debatir sobre la gestión de la gerencia, los recursos humanos, la alta cantidad de dotación tercerizada y el cumplimiento de los contratos colectivos, entre varios temas.

Al igual que la CTC, la Federación de Trabajadores del Cobre se mantiene en alerta y atenta al proceso de negociación.

Síguenos en