Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El concierto ritual de Quilapayún

La agrupación musical se presentará este sábado 4 de mayo, a las 21 horas, en el teatro Nescafé de las Artes, donde darán a conocer algunos de los nuevos temas interpretado junto a músicos nacionales, como Álvaro Henríquez, Manuel García y Los Chanco en Piedra.

Damaris Torres C.

  Viernes 3 de mayo 2013 20:11 hrs. 
quilapayun-300x199.jpg.pagespeed.ce.8KJATWq4L6

Compartir en

Como una manera de liberarse de la mala experiencia que les dejó el robo de sus instrumentos describió el músico Ismael Oddó el recital que llevará a cabo este sábado 4 de mayo el grupo Quilapayún en el Teatro Nescafé de las Artes.

“Es un concierto ritual que busca exorcizar con el público el dolor de la pérdida de nuestros instrumentos y sacarnos de encima la mala onda que nos dejó. Los instrumentos de un músico no tienen precio, sino un valor afectivo”, sostuvo.

Oddó señaló a Radio Universidad de Chile que en el concierto tirarán toda la carne a la parrilla. “Presentaremos toda la trayectoria del conjunto. Partiremos con los clásicos, para terminar con canciones que serán o están siendo grabadas, como es el caso de Pájaros de fuego, un tema interpretado junto con Álvaro Henríquez y que será lanzado en un disco de colaboraciones que pretendemos sacar a mediados de año”.

En este registro se encontrarán nuevas versiones de “El cigarrito” de Víctor Jara hecha junto a Manuel García, “La carta” de Violeta Parra con Camila Moreno, “Las obreras” con Colombina Parra y los Ex, la Mariposa, Lluvia de Pasto, y El sombrero, con Osvaldo Torres. Además de canciones interpretadas con  Mauricio Redolés, Los Bunkers, Los Chancho en piedra y Carlos Cabezas.

“Se eligió a músicos que fueron de la época del reencuentro, independiente de su edad, señaló Oddó. Y agregó que “aunque no sean los mismos estilos ellos han sido marcados en su vida por la dictadura, y esa mezcla ha sido muy buena, rica y significativa para los de más edad de Quilapayún. Hemos disfrutado muchísimo y esperamos mostrarlo en un concierto bien grande”.

La agrupación musical también presentará en la primera mitad de 2013 el documental El deber de la sonrisa de Jorge Leiva que cuenta la historia del conjunto.

Una historia que no está ajena del contexto de Chile, por eso el músico no duda en decir que “en nombre del grupo, en cuanto a artistas, estamos atentos a lo que sucede en la política, por lo mismo no nos hemos y no nos vamos a abanderar con ningún candidato del momento. Estamos expectantes de las propuestas de todos. Y queremos que las cosas se conviertan. Mayor igualdad, educación de calidad, gratuita y mejoras a la salud y la jubilación. Lo que importa es poder atender lo que está ocurriendo”, explicó.

Trayectoria

Con más de 45 años de trayectoria, Quilapayún es uno de los referentes de la música en el país, con un significativo trabajo concentrado en los años ’60 y ’70 donde fue el mayor emblema de la Nueva Canción Chilena.

El grupo ha explorado en diversos formatos musicales, que van desde los ritmos latinoamericanos hasta las cantatas, como es el caso de la de Santa María de Iquique.

Últimamente Quilapayún ha o desarrollado una importante temporada de conciertos. Lo más relevante fue su reciente paso por México,  en el  Festival Cervantino, el más importante de América Latina y posteriormente en Ciudad de México con dos exitosos conciertos en el teatro Metropolitan. Su gira concluyó en el Auditorium Alejo Peralta de la UNAM.

Además fueron invitados a Ecuador por el presidente Rafael Correa para presentarse el 1 de mayo de forma gratuita a la población.

Síguenos en