Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes molestos por negativa de la Intendencia a autorizar recorrido de marcha

No hubo acuerdo entre la intendencia y los estudiantes por el recorrido que tendrá la marcha convocada por la Confech para el próximo 8 de mayo. Extensión del recorrido y el uso de la Alameda son los puntos que se mantienen en la discordia.

Claudio Medrano

  Viernes 3 de mayo 2013 16:00 hrs. 
marcha 4

Compartir en

Un recorrido que va desde el frontis de la USACH hasta Plaza los Héroes es lo que la Intendencia Metropolitana propuso a los estudiantes universitarios y secundarios que acudieron hasta las dependencias de la entidad para definir el trazado de la marcha del próximo 8 de mayo.

Este trazado difiere de las pretensiones de los estudiantes representados por la la Confech, CONES y ACES, que aspiran a obtener un recorrido que vaya desde Plaza Italia hasta Plaza Los Héroes, pasando por el frontis de La Moneda.

Según lo expresado por los estudiantes esta idea se mantendrá hasta que el Gobierno no exprese una alternativa que no modifique sustancialmente lo propuesto por los universitarios y secundarios.

Andrés Fielbaum, presidente de la FECH, criticó además la tardanza que tuvo la intendencia para citar a esta reunión.

En este sentido, el dirigente de la Confech, explicó que  “hay que recordar que hace más de dos semanas que se ingresó el permiso, recién hoy nos citaron para juntarnos, pereciera ser que esta intendencia se está acostumbrando a dar los permisos a última hora, para después quejarse por la falta de coordinación. Lamentablemente no se llegó a acuerdo, nos vamos a juntar en la tarde. Nosotros tenemos toda la disposición para que con la mayor cantidad de días posibles podamos coordinar la marcha lo más segura posible,  pero eso depende de que la intendencia tenga mayor voluntad para entregar un recorrido en el cual nosotros de hecho podamos caber”.

Por su parte, Diego Vela, presidente de la FEUC; afirmó que los estudiantes están dispuestos a ceder, pero solicitó mayor disponibilidad al diálogo por parte de la intendencia.

Por esto, el dirigente de la UC indicó que “nosotros estamos buscando una coordinación y no queremos ser irresponsables, como se ha planteado en este caso, sino que queremos una solución, que realmente permita que la mayoría de este país se pueda expresar en las calles de manera pacífica. Ese es el llamado que hemos hecho, pero para eso necesitamos que la intendencia y los distintos actores se comporten a la altura que debiéramos tener como ciudadanía, de colaborar y por sobre todo también ceder en los espacios”.

También hubo críticas al rol que hasta el momento ha jugado la nueva ministra de Educación, Carolina Schmidt.

El vocero de la CONES, Moisés Paredes, señaló que “tenemos nueva ministra, pero aun así el Gobierno sigue diciendo que no va a detener la agenda legislativa que tiene el ministerio de Educación y por tanto no se puede hablar de acuerdo. Nos parece impresentable que la ministra se haya dado 15 días para escuchar las demandas de todos los actores, cuando nosotros hace más de dos años hemos salido a marchar, hemos entregado nuestras propuestas y nuestras demandas, pero están guardadas en las oficinas del Mineduc, solamente la ministra tiene que tener la disposición de abrir los cajones, y citarnos a una reunión para trabajar en base a nuestras propuestas y no a los proyectos de ley que no recogen las demandas del movimiento estudiantil”.

Esta tarde habrá un último intento de acercamiento entre las partes a las 18:00 horas. De no existir acuerdo los estudiantes agrupados en la Confech, CONES y ACES, no descartan mantener el recorrido original, pese a no contar con los permisos respectivos.

Síguenos en