Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fundación Sol presenta manifiesto con principales desafíos para las relaciones laborales

La Fundación Sol dio a conocer su Manifiesto por un Nuevo Modelo de Relaciones Laborales, texto cuyo contenido analiza críticamente las precarias condiciones laborales de los trabajadores en Chile. Al encuentro fueron invitados todos los candidatos presidenciales, mas finalmente solo arribaron Roxana Miranda, del Partido Igualdad, y Marco Enríquez Ominami, del PRO.

Héctor Areyuna

  Viernes 3 de mayo 2013 1:25 hrs. 
mujer_trabajo

Compartir en

La Fundación Sol dio a conocer el Manifiesto por un Nuevo Modelo de Relaciones Laborales, documento que se ha socializado con variados sectores sociales y políticos y pretende ser un punto de partida para el debate en la materia.

El economista de la fundación, Gonzalo Durán, explicó que el Manifiesto se preparó en un contexto de desigualdad salarial brutal, precarización laboral y una sindicalización baja que tiene como razón de ser la política y la institucionalidad instaurada para la organización de trabajadores.

En ese sentido, las principales instituciones que se deben revisar y corregir son la Negociación Colectiva y el Derecho a Huelga, aseguró el experto.

“Existen sindicatos del comercio de estos grandes retail donde las tasas de sindicalización son del 60 o 70 por ciento, pero qué es lo que pasa ahí, se hacen negociaciones colectivas que son como productos en serie, el trabajador no tiene poder porque en la huelga lo pueden reemplazar, por lo tanto si hay que priorizar cuál de las tres instituciones es la más clave indudablemente es tener un derecho a huelga que permita parar la producción, es la única manera en que el trabajador pueda lograr su justa remuneración”, explicó Durán.

Por esto, la propuesta considera garantizar la organización sindical de manera autónoma y reconocer el derecho a negociación colectiva en que los actores laborales sean libres de negociar en el nivel que consideren pertinente.

Además agrega que debe consagrarse el derecho a Huelga evitando el reemplazo de trabajadores y que no se criminalice, entre otros detalles.

La propuesta fue comentada por distintos actores, como la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, que compartió la necesidad de grandes reformas laborales.

“Parte del diagnóstico de que es necesario asumir que hoy día los cambios en Chile para superar la desigualdad no pasan solo por las grandes reformas políticas y sociales sino que también por las grandes reformas laborales, la nueva institucionalidad laboral que hemos dicho nosotros, y por lo tanto un tremendo respaldo, creo que le aporta mucho al debate nacional instalar estos temas y creo que en ese sentido es muy valioso este espacio”, comentó la dirigenta.

La candidata presidencial del Partido Igualdad, Roxana Miranda, dijo que estos cambios radicales deben presionarse a través de la movilización popular.

“No nos podemos quedar en manifiestos, hoy día lo que hay que organizar es la lucha callejera para defender no solo este manifiesto sino que lo que se ha planteado acá: el cambio radical de la Constitución chilena va a depender de todos nosotros y no solamente escribirla, sino que defenderla”, detalló.

Finalmente, Marco Enríquez-Ominami, candidato presidencial del PRO, valoró el Manifiesto y llamó a cambiar el paradigma laboral.

“Me parece una apreciación muy sólida, había escuchado cifras de ello antes, hay un punto de vista que es interesante, el fracaso de la idea de la desregulación es el fracaso de un modelo asimétrico, donde tenemos a un trabajador visto simplemente como factor productivo y no como parte de la generación de la riqueza y que no recibe la remuneración que se merece”, expresó el candidato del PRO.

El documento fue elaborado por la Fundación Sol y por abogados laboristas; y fue comentado además por dirigentes como Cristián Cuevas y un representante de la Unión Portuaria del Biobío.

En cuanto a candidatos presidenciales, todos fueron invitados, cinco confirmaron, pero sólo llegaron Roxana Miranda y Marco Enríquez Ominami.

Síguenos en