Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Piñera recibe a ex cancilleres para definir estrategia ante demanda de Bolivia en La Haya

En el encuentro participan ex ministros de Relaciones Exteriores de Augusto Pinochet, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, quienes analizan cómo enfrentar la demanda sobre una salida soberana al mar para el país vecino.

radio.uchile.cl

  Viernes 3 de mayo 2013 10:19 hrs. 
presidente_piñera

Compartir en

Sin declaraciones públicas concluyó el encuentro entre el Presidente Sebastián Piñera y un grupo de ex cancilleres en La Moneda. Esta cita buscaba “definir la estrategia“ que tomará el país ante la demanda presentada por Bolivia en el Tribunal de La Haya.

Según ha trascendido, no se adelantará nada hasta que exista certeza respecto del nombre del agente que representará a Chile ante esta instancia y del equipo jurídico que lo acompañará. De todas formas, se confirmó que los ex encargados de la diplomacia nacional continuarán trabajando en este tema.

A la reunión asistieron los ex ministros de Relaciones Exteriores de Augusto Pinochet, Miguel Schweitzer y Hernán Felipe Errázuriz; del gobierno de Ricargos Lagos, Soledad Alvear e Ignacio Walker; y el canciller de Michelle Bachelet, Mariano Fernández.

La demanda de Bolivia busca que la Corte Internacional obligue a Chile a encontrar una salida soberana al mar para el país vecino, basándose en las ocasiones en que se prometió una negociación y no en el Tratado de 1904.

Bolivia perdió su salida al Océano Pacífico, 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de superficie, en la Guerra del Pacífico en 1879.  En 2010, Santiago y La Paz suscribieron una agenda contentiva de 13 puntos, que además de contener aspectos económicos, comerciales y políticos, incluía una demanda de La Paz por la salida soberana al mar.

 

 

Síguenos en