Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ritmos latinoamericanos abren la temporada de música popular de la Sinfónica

El Ensamble Serenata, integrado por seis músicos de la agrupación, se presentará este miércoles 8 junto a la cantante Cecilia Echeñique y el guitarrista Juan Antonio Sánchez en el Teatro Universidad de Chile. El ciclo contempla otros ocho conciertos.

radio.uchile.cl

  Viernes 3 de mayo 2013 11:39 hrs. 
Ensemble Serenata 2013

Compartir en

Toda la versatilidad de los músicos de la Orquesta Sinfónica de Chile podrá apreciar el público durante la Temporada de Música Popular Sonidos del Mundo. En una faceta prácticamente desconocida de su quehacer artístico habitual, músicos sinfónicos abrirán esta temporada inédita con el grupo Ensamble Serenata y  sus dos invitados de honor: el compositor y guitarrista Juan Antonio Sánchez y la cantautora Cecilia Echeñique.

La cita es el miércoles 8 de mayo a las 20 horas en el Teatro Universidad de Chile.

Ensamble Serenata es una agrupación de música de cámara que nació en 2002. Conformada por seis integrantes, sus sonidos destacan por una interesante fusión de ritmos latinoamericanos con instrumentos e intérpretes de formación clásica. Flauta, oboe, guitarra, mandolina, contrabajo, guitarrón mexicano y percusiones dan vida a un repertorio que invita a escuchar lo mejor del folclor de América Latina en su particular estilo, además de creaciones propias.

Sobre la originalidad de este estilo músical, Guillermo Milla (oboe) explicó que “después de los conciertos y ensayos con la Sinfónica fuimos experimentando algunos bises de música latinoamericana. Luego nos dimos cuenta que era un terreno importante que podía ser trabajado”.

Una idea que ha traído buenos resultados para el grupo: “Los conciertos que realizamos son siempre una sorpresa.  El público generalmente no tiene claro lo que a va escuchar, pero a medida que vamos tocando le gusta, se integra y terminan haciendo palmas en las canciones, a veces incluso la gente ha terminado bailando”, afirmó.

Hernán Jara, flautista y líder de la agrupación (Premio Altazor 2009), dijo que este ciclo es importante para los músicos porque abre un espacio nuevo para este género y adelantó que “las personas se divertirán mucho por la variedad de sonidos que tiene Ensamble Serenata”.

El siguiente concierto de música popular será el 29 de mayo y estará a cargo del grupo Quitrú, cuya sonoridad se basa en la mezcla vocal y diversidad instrumental, añadiendo elementos sonoros del folclor, el jazz y la música universal.

En total, la temporada Sonidos del Mundo contemplará nueve presentaciones de distintos conjuntos musicales que mostrarán su talento y creatividad, una invitación que promete mucho ritmo, virtuosismo y cercanía con el público.

Entradas público general: $3.000; tercera edad y estudiantes: $2.000. Disponibles en boletería del teatro (Providencia 043, Metro Baquedano) y a través de ticketek.cl. Mayor info. En www.ceac.uchile.cl.

Síguenos en