Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Denuncian invasión y violencia policial en campus de la Universidad de Chile

Los casos de violencia policial contra estudiantes suman y siguen. Esta vez, Fuerzas Especiales de Carabineros, excusándose en una manifestación ocurrida a las afueras del centro educativo, hizo ingreso al Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, golpeando y arrestando a decenas de jóvenes y a quienes intentaban defenderlos. Esta invasión se realizó sin la autorización del rector Víctor Pérez y ha desatado el repudio de la comunidad universitaria.

Oriana Miranda

  Sábado 4 de mayo 2013 14:29 hrs. 
pacosjgm

Compartir en

A través de un comunicado difundido en las redes sociales, los concejeros de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Luis Hernández y Diego Márquez, de Bachillerato, y Joaquín Aedo de la carrera de Agronomía, más el Concejo de Delegados de Ciencias, denunciaron y repudiaron el violento accionar de un grupo de agentes de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes a eso de las 20 horas de este viernes hicieron ingreso por la fuerza al Campus Juan Gómez Millas, en Ñuñoa.

Los uniformados ingresaron al Campus universitario sin autorización del rector Víctor Pérez y pese a los esfuerzos de los guardias del lugar, quienes también fueron agredidos. “Desde su ingreso, Fuerzas Especiales a cargo del comandante Jorge Ávila Corvalán, golpearon a compañeros del Campus sin justificación alguna, además de golpear a los compañeros que intentaron defenderlos”, declaran los estudiantes.

“Entre estos repudiables y cobardes hechos tenemos el caso de una compañera de la Facultad de Ciencias Sociales que fue arrastrada oprimiendo su rostro contra el piso, mientras el resto del contingente intentaba ocultar el hecho a la vista del resto de los estudiantes”, expresan los denunciantes.

Además, los estudiantes que estaban en el lugar al momento de los hechos advierten de numerosos casos de violencia física y verbal, principalmente contra mujeres, quienes habrían sido brutalmente golpeadas e insultadas por carabineros.

“Como estudiantes y miembros de la Universidad de Chile, que se dice democrática y defensora de los derechos humanos, no podemos sino repudiar todos los atropellos que la tarde de este viernes recibieron nuestros compañeros por parte de este “estado democrático” y sus aparatos represivos”, finaliza la declaración.

Síguenos en