Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Expertos califican de “insuficientes” reformas laborales anunciadas por el Gobierno

Las medidas anunciadas por el Gobierno para “mejorar las condiciones laborales” no tuvieron aceptación en economistas y dirigentes sindicales, desde donde se está planteando que el fortalecimiento de las herramientas de la organización laboral ayudaría a disminuir las brechas de desigualdad.

Héctor Areyuna

  Sábado 4 de mayo 2013 10:26 hrs. 
trabajo

Compartir en

Para el Día Internacional del Trabajador, el Presidente Sebastián Piñera intervino anunciando un paquete de medidas para el mundo laboral, que según el mejorarán las condiciones laborales.

El Mandatario detalló cinco proyectos de ley que consideran mejoras al seguro de desempleo, igualación de beneficios en el Instituto de Seguridad Laboral, contratos especiales para estudiantes de educación superior, mayor acceso a independientes en seguros y mejores condiciones de jubilación a trabajadores de labores pesadas.

Además de esto, Piñera anunció la reactivación a través de urgencias de iniciativas que reducen y mejoran la jornada de empleadas de casa particular y la facilitación del teletrabajo.

El vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz, lamentó que las medidas de Gobierno no apunten a las verdaderas necesidades de los trabajadores.

“Para todo el que conoce lo que pasa en el mundo del trabajo es evidente que a Chile le faltan dos cosas: más sindicatos y más negociación colectiva. Y las iniciativas del Presidente no apuntan en esta línea. Lo que el país necesita, lo que los trabajadores necesitan es que nos permitan sindicalizarnos y, a continuación de eso, negociar colectivamente. Esa va a ser la manera que permita que en Chile se reparta mejor la riqueza y de eso, nada en las iniciativas de este gobierno”, reprochó el dirigente.

Díaz expresó que la CUT tiene una postura crítica a todo el anuncio del Presidente Piñera, aunque se pueden valorar las mejoras al seguro de desempleo.

Por su parte el economista Andrés Solimano, ex director de FLACSO, coincidió en el aspecto positivo de algunas medidas, pero agregó que se debe cambiar  el modelo de relaciones laborales.

“Si uno toma las medidas individuales que se anuncian puede decir que es positivo, algo que podrían haber anunciado otros gobiernos quizás, está bien. Pero el punto de fondo es que hay que sacar el mercado laboral, la legislación laboral de una especie de pasajero de segunda frente a la gran empresa que hay en Chile. Un país desarrollado tiene que tener relaciones laborales modernas”, señaló.

Además, Solimano explicó que las medidas laborales en el país han debilitado al sindicalismo nacional: se le ofrecen más libertades de decisiones a las empresas, ante lo que las ganancias de productividad se apropian por la empresa y no el trabajador, lo que explica las brechas de desigualdad en Chile.

Justamente este jueves, la Fundación Sol dio a conocer el Manifiesto por un Nuevo Modelo de Relaciones Laborales, el que propone revisar y fortalecer la Negociación Colectiva y el Derecho a Huelga.

Síguenos en