Diario y Radio U Chile

Año XII, 25 de noviembre de 2020

Escritorio MENÚ

Gran convocatoria en “Marcha de los enfermos” evidencia graves falencias del sistema de salud chileno

Miles de personas llegaron al Parque Forestal a manifestarse en contra de los costosos tratamientos médicos en nuestro país, exigiendo la creación de un Fondo Nacional de Medicamentos. La denominada "marcha de los enfermos", convocada por el periodista Ricarte Soto, quien padece de cáncer, puso en evidencia la situación de miles de familias chilenas, que viven aquejadas tanto por las enfermedades como por sus millonarios costos.

Oriana Miranda

  Sábado 4 de mayo 2013 14:59 hrs. 
marcha enfermos


A las 12 horas de este sábado estaba convocada la denominada “Marcha de los enfermos”, la cual lleva entre sus solicitudes que Chile cuente con un Fondo Nacional de Medicamentos para quienes sufren de enfermedades graves, crónicas y poco comunes.

La movilización iniciaba en Pío Nono con Cardenal José María Caro, extendiéndose por el Parque Forestal hasta un escenario ubicado en las cercanías del Puente Loreto. Cientos de personas, entre ellas numerosos niños y adultos mayores, se hicieron presentes en el lugar, haciendo eco del llamado del periodista Ricarte Soto y diversas organizaciones sociales.

Tanto enfermos “particulares” que portaban sus propios carteles con quejas y demandas sobre su condición como organizaciones de la salud como la FENATS, el Hospital San José y Amor de Papá se movilizaron por el parque, además de agrupaciones de enfermos de cáncer gástrico, hipertensión, párkinson, alergias alimentarias e infertilidad, entre otros.

Los emplazamientos de los manifestantes fueron dirigidos directamente tanto al ministro del ramo, Jaime Mañalich, como a los candidatos presidenciales, llamándolos a pronunciarse sobre los temas de salud y los costosos tratamientos médicos que tienen las enfermedades crónicas, graves e inusuales en nuestro país.