Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Por paralización de proyecto Pascua Lama

Sombrío panorama laboral afecta a trabajadores de minera Barrick

400 trabajadores de una empresa subcontratista ligada a la minera canadiense Barrick fueron desvinculados de sus funciones, debido a la paralización del lado chileno del proyecto Pascua Lama por razones medioambientales. La Cámara de Diputados advirtió que la empresa no puede argumentar los despidos por "causas de fuerza mayor", ya que la situación que los afecta es producto de su propio incumplimiento de las normativas ambientales chilenas.

Paula Correa

  Sábado 4 de mayo 2013 16:44 hrs. 
pascua-lama

Compartir en

En medio de la paralización que afecta al proyecto Pascua Lama en el lado chileno, este martes fueron despedidos 400 trabajadores de la empresa subcontratista Redpath, que construye el túnel binacional.

El presidente del sindicato, Ángel Valladares, dijo que las razones que les transmitió la empresa “se deben netamente a una reestructuración en la plantilla de trabajadores”.

La minera “no ha dado el proyecto por cerrado definitivamente, solo están en una fase de reestructuración para ver las mejoras y todas las condiciones anómalas que tiene el proyecto, por lo cual Barrick pidió a nuestra empresa cancelar los contratos del 90% de nuestro personal y solamente van a quedar en faena cuadrillas de mantenimiento, por ahora, unas 42 personas de todos los que éramos. Bajo qué condiciones, no se ha dado claridad respecto a eso”, expresó con preocupación el dirigente.

Valladares afirmó que la situación es compleja, por el número de trabajadores que quedarían desempleados si cierra la compañía, pero afirmó que existían una serie de irregularidades, tanto en lo ambiental, como ha demostrado la Superintendencia del Medioambiente, como en lo laboral y humano.

“En alguna ocasión conversamos sobre algunas irregularidades del proyecto, yo pienso que esta es la mejor reestructuración que está haciendo la minera para poder corregir todos los problemas que ha tenido desde un principio, tanto con el medio ambiente como con las personas que trabajan ahí. Este fue un tema que reventó de la noche a la mañana, pero que se veía venir”, advirtió.

En tanto, los cerca de cuatro mil trabajadores de la planta, a través de sus cuatro sindicatos, acudieron a la comisión del Medioambiente de la Cámara de Diputados para expresar su preocupación por el futuro laboral que les aqueja.

Esto porque, aunque permanecen con goce de remuneraciones, estas se extenderían sólo hasta el 30 de mayo. En ese sentido, los parlamentarios afirmaron que la empresa no puede argumentar razones de fuerza mayor o caso fortuito para concretar los despidos, ya que la situación en la que se encuentra es producto de  su propio incumplimiento.

Síguenos en