Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Tomás Moulián: “El socialismo del siglo XXI es el de las democracias participativas”

En entrevista con el programa Ágora Mundo, el sociólogo Tomás Moulián, analizó la situación de la izquierda en América Latina y aseguró que hay que repensar los modelos de administración para dar más cabida a la opinión de las personas, por ejemplo, en los municipios.

radio.uchile.cl

  Sábado 4 de mayo 2013 1:33 hrs. 
latinoamerica

Compartir en

El sociólogo y cientista político Tomás Moulián calificó como “interesante” el panorama actual de América Latina, debido a los intentos de los “gobiernos progresistas” o socialdemócratas avanzados de realizar reformas educativas y programas nacional populares en general, recogiendo una vieja tradición que se había interrumpido.

Así lo expresó en el programa Ágora Mundo, transmitido por nuestra radioemisora, donde además consideró la compleja situación política que enfrenta la Venezuela post Chávez, un país polarizado sumido en la incertidumbre.

“Sobre los gobiernos de Chávez, en Chile hay una prensa un poquito recargada de negatividad, no se conocen las opiniones de los medios más proclives”, criticó Moulián. Pese a ello, asumió las dificultades del recientemente electo Nicolás Maduro, cuya administración “parece estar emergiendo con dificultades, sobre todo en este enfrentamiento polarizado”.

“Maduro, de algún modo, tiene que hacer frente a un fracaso, porque Chávez entrega un gobierno que se distanciaba de la oposición de manera decisiva y ahora tenemos un cuasi empate”, explicó.

El sociólogo analizó también los liderazgos de izquierda en la región y el hecho de que se hable más de Correa que de Ecuador, de Morales que de Bolivia, de Kirchner que de Argentina. Moulián responsabilizó a los medios de comunicación de esta construcción, que pone a los líderes por sobre los partidos políticos.

Estas nuevas izquierdas se enfrentan al desafío de que ya no hay un modelo de sociedad al cual aspirar e imitar. “Cuba ya no es referencia sino amistosa, como es el caso de Chávez, pero no es modelo”, explicó Moulián. Esta ausencia “es bien interesante, porque obliga a la imaginación creadora de estas nuevas izquierdas que han ido surgiendo y nos dan también a nosotros, chilenos, datos que, es de esperar, sean tomados en cuenta”.

Sin embargo, para el sociólogo Chile, “como isleños que somos, un país afincado entre la cordillera y el mar, pesamos poco en América Latina”.

El (fra)caso chileno

Finalmente, el cientista social definió lo que debe ser el socialismo del siglo XXI como una “democracia profundamente participativa” y llamó a revisar las experiencias de autogestión en la economía, desde el caso de la Alemania de postguerra hasta la situación yugoslava.

“Yo pienso que una democracia participativa es una democracia con mayor intensidad en la representación de la que tenemos nosotros”, expresó Moulián. En ese sentido, y específicamente en el caso chileno, “el municipio es algo que hay que repensarlo totalmente, porque tiene que ser verdaderamente un lugar donde los vecinos puedan opinar”, ejemplificó.

Por lo mismo, llamó al próximo gobierno a “hacer programas que avancen con realismo, sino el fracaso se viene encima con enorme fuerza”, recordando experiencias anteriores, a 40 años de la Unidad Popular.

“Nosotros nos dejamos llevar por la ilusión del socialismo que recorría el mundo. No todos, por supuesto, pero sabemos que parte del fracaso fue porque muchos estaban en esa postura”, concluyó.

Síguenos en