Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes afinan movilizaciones de cara a discurso del 21 de Mayo

El próximo 8 de mayo, los estudiantes universitarios marcharán por la educación. La intendencia autorizó esta nueva movilización, pero aún no logra un acuerdo con la Confech por el trazado del recorrido. El presidente de la FEUC, Diego Vela, apuntó a la cuenta pública de Sebastián Piñera, a realizarse el 21 de mayo, como la "última oportunidad" del mandatario de pronunciarse respecto a los problemas de la educación: “esperemos que estos tres años de sordera se terminen y de una vez por todas inicien los cambios que necesitamos”, dijo.

Paula Campos

  Domingo 5 de mayo 2013 20:06 hrs. 
lucro2

Compartir en

El miércoles 8 de mayo, la Confech vuelve a movilizarse para exigir al Gobierno mejoras en el sistema educativo. Los estudiantes universitarios se reunieron durante toda la jornada de sábado, en la sede de la Universidad Católica del Norte (Antofagasta), para debatir los próximos pasos que como movimiento seguirán.

Diego Vela, presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica (PUC) señaló que en la marcha del próximo miércoles se exigirán soluciones para el problema de las becas y requintalización que perjudica a los estudiantes, respuestas para los estudiantes de la Universidad de Mar y poder avanzar en derechos estudiantiles, temas tratados durante la reunión del fin de semana y que son parte del petitorio urgente de los estudiantes.

“Se ha hecho la urgencia de buscar dar solución a los problemas que hoy día se están viviendo, pero también entender el problema de fondo, que necesitamos un cambio de este modelo, que la educación deje de ser comprendida como un negocio y avanzar a que sí lo sea como un derecho. Entonces ahí la urgencia de nuestro llamado de marchar el 8 de mayo, para que todos juntos podamos cambiar este sistema injusto, que nos tiene en el vaivén del mercado”, expresó.

El principal inconveniente de la movilización, hasta el momento, es el trazado que la Intendencia metropolitana autorizó. Vela señaló que aún no han llegado a un acuerdo con la autoridad, debido a que desde el Gobierno se propone un trayecto muy pequeño y diferente al que ellos han planteado.

“Es muy grave lo que está sucediendo porque vemos la irresponsabilidad de la Intendencia que nos ofrece un trayecto que no da el ancho para la cantidad de personas que quedó demostrado en la marcha anterior, lo que pone en peligro la seguridad de todas las personas que quieran expresarse democráticamente. Nosotros pedimos el permiso con más de dos semanas de anticipación y vemos que esta es una política que busca invisibilizar o generar un problema. Eso no es lo que queremos, si no ser responsables con la marcha”, explicó.

Por ello, “esperamos que la Intendencia recapacite de aquí al día lunes y que ofrezca un trayecto que permita que la marcha pueda funcionar pacíficamente y, sobre todo, que tenga la capacidad para la cantidad de personas que van a asistir”.

La marcha del próximo 8 de mayo aún tiene un trazado a definir. Los estudiantes esperan poder salir desde el frontis de la Usach, caminar hasta Los Héroes, luego calle San Martín hasta Mapocho, o bien ir hasta Parque Almagro. Sin embargo, la intendencia sólo tiene autorizado el tramo entre la Universidad de Santiago y Los Héroes.

En torno a las movilizaciones, Vela aseguró que éstas van a seguir hasta el próximo 20 de mayo, un día antes de la última cuenta pública del gobierno de Sebastián Piñera. Desde la Confech se espera que el próximo 21 de mayo el presidente Sebastián Piñera, incluya en su discurso el tema educativo, dando soluciones a los planteamientos de base del movimiento.

“Esta es la última oportunidad del presidente de realmente solucionar los problemas que vimos en educación. Esperemos que estos tres años de sordera se terminen y de una vez por todas inicien los cambios que necesitamos, velar por quienes son los necesitados de derecho y quienes vienen siendo cómplices de esta lógica de mercado que hoy día tenemos en la educación”.

Para los estudiantes es claro, más allá de las variaciones administrativas que se han presentado al interior del Mineduc, con el cambio de ministro y la reciente renuncia del Jefe de la División de Educación Superior del ministerio, Juan José Ugarte, para ellos es fundamental poder avanzar en las materias pendientes.

Síguenos en