Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Figuras del mundo social y político se organizan para demandar una nueva Constitución

Diversas iniciativas se están llevando a cabo para solicitar una nueva Constitución, demanda que nació desde las movilizaciones sociales y que hoy, en año electoral, cobra más fuerza y visibilidad que nunca. Un manifiesto firmado por 160 figuras de la política, la cultura y la academia se suma al lanzamiento de una campaña que llama a marcar el voto en las elecciones presidenciales con las letras AC, presionando por una Asamblea constituyente por una Nueva Constitución.

Oriana Miranda

  Domingo 5 de mayo 2013 15:31 hrs. 
399668_109425839259503_1933364822_n

Compartir en

En una primera etapa, fueron 160 las personalidades del mundo social y político que firmaron un manifiesto solicitando un plebiscito para una nueva Constitución.

Entre los adherentes se encuentran los premios nacionales de Periodismo Juan Pablo Cárdenas, Faride Zerán y Sergio Campos, además de los líderes estudiantiles Gabriel Boric, Francisco Figueroa y Giorgio Jackson y múltiples representantes de la academia y las artes, quienes se reunirán el próximo martes 7 de mayo para delinear las primeras propuestas que hagan de esta petición una realidad durante los próximos años.

Uno de los impulsores de esta iniciativa, el ex senador Carlos Ominami, expresa la convicción de los firmantes de la necesidad de cambiar las reglas plasmadas en una Constitución “profundamente autoritaria”, para avanzar hacia los cambios que Chile necesita. “Ninguno de los grandes problemas que están planteados hoy en Chile van a poder ser resueltos en el marco de esa Constitución: si uno quiere descentralizar el país, un desarrollo sustentable, respetar la diversidad, reconocer constitucionalmente a los pueblos originarios, ninguna de esas cuestiones se puede resolver en el marco de la actual Constitución”, explicó.

“Esa es la razón por la cual nos hemos ido organizando y vamos a hacer una primera reunión el martes con esos firmantes que creo que son expresivos de una gran mayoría nacional que está entendiendo cada día más que los problemas no son simplemente electorales, son estructurales”, agregó. 

Para Ominami, esta masiva convocatoria se explica además por el contexto político y social, debido a las grandes movilizaciones que se vienen experimentando desde los últimos años y a las elecciones presidenciales de noviembre.

En ese sentido, el sociólogo,  académico de la Universidad de Chile e impulsor del manifiesto, Manuel Antonio Garretón, explica que el contexto electoral es más una ventaja que una complicación y llama a no temer a una supuesta “manipulación” de los candidatos de las demandas ciudadanas.

“Si el dictador aceptó los resultados del plebiscito del 88, francamente pensar que alguno de los candidatos presidenciales que se comprometiera a realizar un proceso constituyente para una reforma Constitucional va engañar, yo creo que eso es mucho. Es una manera de evitar que las cosas cambien hablar de que es imposible que lo hagan. Fue lo que ocurrió cuando mucha gente no quiso participar al comienzo en el plebiscito, al final terminaron yendo todos porque se dieron cuenta de que era una manera de cambiar”, expresó.

Por lo mismo, esta fuerza social pretende interpelar a los candidatos presidenciales para que se pronuncien respecto a la necesidad de cambiar la Constitución, impulsando una reforma que permita convocar a un plebiscito, algo que la normativa actual no permite.

“Esto no tiene por qué significar que vamos a salir a apagar la llama de la libertad o se van a botar las estatuas de O´Higgins y José Miguel Carrera y la gente va a saltar a las calles para tomarse La Moneda”, precisa el periodista de Patagonia sin Represas, Patricio Segura, quien apela al empoderamiento ciudadano.

“Si nos ponemos a hacer un proceso constituyente que sea de acuerdo a lo que son las tecnologías, las posibilidades que tenemos en el siglo XXI. No tiene por qué ser, como se plantea desde algunos sectores, algo dramático”, señala.

Pero esta no es la única forma en que diversos actores sociales se están organizando para exigir una nueva Constitución para Chile. El sábado se lanzó la campaña  “Marca tu voto”, que llama a los ciudadanos a escribir la sigla AC en una esquina de su papeleta de las elecciones presidenciales, como forma de presionar por una Asamblea Constituyente.

Esta iniciativa paralela cuenta con el respaldo de Iván Fuentes, Andrés Fielbaum, Kena Lorenzini, Javiera Parada, Fernando Atría, Mario Horton y Antonia Zegers, entre otros nombres que se repiten, como los líderes de los movimientos estudiantiles y el propio Garretón, evidenciando la evolución de la inquietud social por un cambio constitucional.

Síguenos en