Año XVI, 28 de marzo de 2024

Investigadores descubren “agente experimental” que inhibe el crecimiento del cáncer de riñón

El nuevo descubrimiento podría permitir atacar otras enfermedades, como el cáncer de mama, ovarios, pulmón, estómago, cólon y próstata, además de la obesidad y diabetes.

radio.uchile.cl

Domingo 5 de mayo 2013 12:29 hrs.
mujer_ciencia

Científicos del campus de la Clínica Mayo en Jacksonville, Estados Unidos, descubrieron una proteína activa en todas las muestras humanas de cáncer de riñón que examinaron. También encontraron que un agente experimental diseñado para bloquear la actividad de la proteína reduce significativamente el crecimiento del tumor en animales, cuando se usa solo. Pero al combinarlo con otra droga que se usa actualmente para tratar el cáncer, mejora la efectividad de ambos.

Los descubrimientos ofrecen una muy posible nueva dirección para el tratamiento de carcinoma de células claras de células renales, que representa el 85% de los cánceres de riñón en Estados Unidos. Cada año se producen más de 57 mil diagnósticos de cáncer de riñón en este país, provocando más de trece mil muertes.

Estos descubrimientos también pueden ser relevantes para el tratamiento de otros cánceres, explica Christina von Roemeling, investigadora líder del estudio. La proteína identificada es producida por un gen que  sobreactúa en muchos otros tipos de cáncer, incluyendo pulmón, estómago, mama, próstata, ovarios y cólon.

“Este es un gen que es altamente activo en muchos otros cánceres y puede ser que el agente que probamos podría entregarnos nuevos caminos clínicos en esos cánceres también”, expresa von Roemeling.

La proteína está siendo investigada, además, por su rol en obesidad y diabetes, por lo que un equipo de científicos están probando A939572 como un antídoto para esas condiciones.