Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Santiago será sede de un cónclave de monos

Del 8 al 12 de mayo se llevará a cabo el Festival Internacional Chilemonos, plataforma de difusión de la industria de la animación que este año tendrá como invitado a grandes exponentes, como Brenda Chapman, ganadora del Oscar y Directora de Valiente, y Shinichiro Watanabe, uno de los más grandes creadores de Animé.

Damaris Torres C.

  Lunes 6 de mayo 2013 19:32 hrs. 
Img Chilemonos2013

Compartir en

Los fanáticos de las historietas y el animé estarán de fiesta durante cuatro días. Personajes, directores, técnicas, talleres y maratones de películas se presentarán del 8 al 12 de mayo en el segundo Festival Internacional de Animación, Chilemonos, la mayor plataforma de difusión de la producción nacional en el rubro.

En la ocasión, el país invitado del certamen será Polonia, nación que después de la creación de su cinta experimental “The Battle of Beatles” generó una fuerte y reconocida industria, llamada Se- Ma- For, con premios Oscar, BAFTA y Siggraph.

Pero el interés por destacar a ese país se basó sobre todo en la semejanza que tiene con Chile en cuanto a la producción, crecimiento y mercado de la animación, sostuvo la productora ejecutiva de Chilemonos, Margarita Cid.

Le Building

Le Building

Quien además agregó que se está creciendo en el rubro: “Chile tiene una cantidad importante de producción en el ámbito de las series animadas y en ese contexto se ha generado, por primera vez, una venta a Cartoon Network, con un estreno a nivel internacional de series chilenas, se hizo el largometraje Selkirk que tuvo una coproducción argentina, uruguaya y chilena. Por ende la animación nacional tiene un espacio que se ha ido ganando de forma individual, por lo que estamos tratando de hacer es un frente común que permita difundir animación en un contexto más amplio”.

En ese contexto la gestora destacó la presencia de la historieta en Chile como una de las fundadoras de la animación a nivel nacional. Por lo mismo, decidieron homenajear al caricaturista Themo Lobos, quien falleció en junio de 2012, con una muestra en la Cineteca Nacional que se expondrá hasta el 30 de mayo. “La exhibición da cuenta de imágenes específicas de su obra y está planteada para que podamos reconocer referentes de la animación  chilena”, dijo.

En el certamen, también, se realizarán workshop, conferencias y clases magistrales con importantes exponentes en el área, como es el caso de Brenda Chapman, la primera mujer directora de animación en grandes estudios como Disney y Pixar, y Carolina Leaf, quien inventó la  técnica de animación con arena.

Tomek Baginski Cyberpunk 2077_Platige

Tomek Baginski Cyberpunk

También estará presente Damian Nenow, director del estudio de animación polaco, Platige Image, y los japoneses: Motomichi Nakumara, diseñador gráfico miembro de Pictoplasma; y Shinchiro Watanabe, uno de los más reconocidos exponentes de la animación.

Chilemonos se llevará a cabo en el Centro Cultural Gabriela Mistral, la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda, el Centro de Extensión UC, la Universidad Mayor y el Centro de Arte Alameda. Mayor información en Chilemonos.cl

CHILEMONOS LOGO from SPONDYLUS on Vimeo.

Síguenos en