Diario y Radio U Chile

Año XII, 24 de noviembre de 2020

Escritorio MENÚ

Estudiantes aceptan recorrido para marcha propuesto por la Intendencia

Un inédito recorrido tendrá la marcha nacional por la educación, convocada para este miércoles. Luego de una extensa jornada de negociaciones, caracterizada por la inflexibilidad de la Intendencia Metropolitana, los dirigentes secundarios y universitarios aceptaron el trazado propuesto por la autoridad capitalina.

Narayan Vila

  Lunes 6 de mayo 2013 22:58 hrs. 
MARCHA ESTUDIANTES 2



Poco antes de las 10 de la noche de este lunes, los dirigentes estudiantiles y los encargados de seguridad de la Intendencia Metropolitana lograron acordar el trazado de la marcha nacional por la educación, que se realizará este miércoles.

Finalmente, la movilización se iniciará en el frontis de la Universidad de Santiago, enfilará por la Alameda hasta Avenida Brasil, donde continuará en dirección norte hasta Balmaceda, para concluir en el Parque de los Reyes, lugar donde estará ubicado el escenario.

Recorrido inédito para una marcha convocada por el movimiento estudiantil, lo que, según Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, aceptó con la intención de “seguir hablando de educación” y no de la intransigencia de la autoridad metropolitana.

Esto, porque pese a ingresar el permiso hace tres semanas, la autoridad capitalina “nunca se mostró abierta a aceptar los trazados propuestos por los estudiantes”, según aseguró el vocero.

Fuera de este episodio, la segunda marcha nacional por la educación de este año tendrá una relevancia especial, pues antecede la última cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera, donde el mandatario informará de los avances y desafíos en materia educacional.

Sobre este punto, el presidente de la FECH, Andrés Fielbaum, manifestó que “es poco probable que el Gobierno cambie su manera de abordar las demandas del movimiento estudiantil”.

“El tema no es el ministro. Nosotros hemos tenido conversaciones con todos los ministros que han existido y la respuesta ha sido siempre la misma, básicamente mucha improvisación en función de salvaguardar el derecho a lucrar, el derecho a enriquecerse a costa de los sueños de los jóvenes chilenos. Por eso, es poco lo que se puede esperar, pero insisto, los únicos que realmente han defendido los intereses de la mayoría de los chilenos, ha sido el movimiento social por la educación. En ese sentido, el llamado es al Presidente que entienda que las políticas no se pueden seguir resolviendo entre cuatro paredes, en reuniones secretas entre políticos y empresarios”, afirmó al dirigente.

Pese a la novedad del recorrido, los voceros de la Confech, las asambleas de estudiantes secundarios, los profesores, padres y apoderados convocantes de esta protesta nacional se mostraron optimistas en repetir la masiva asistencia de la marcha anterior, la que reunió a más de 100 mil personas.