Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno designa a Felipe Bulnes como agente chileno ante demanda boliviana en La Haya

El ex ministro de Justicia y de Educación, Felipe Bulnes, se desempeñaba como embajador de Chile en Estados Unidos.

radio.uchile.cl

  Lunes 6 de mayo 2013 13:55 hrs. 
Felipe Bulnes agente en La Haya

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera anunció que el ex ministro de Justicia y Educación, Felipe Bulnes, oficiará como agente  de Chile ante el Tribunal Internacional de La Haya en el marco de la demanda marítima de Bolivia.

El Mandatario explicó que el diplomático “es un hombre que tiene una larga y amplia trayectoria tanto en el mundo del derecho como en el mundo del servicio público y creo que tiene los conocimientos y la experiencia necesaria para cumplir con este mandato de buena forma”.

Piñera comentó además que el país tiene “de nuestro lado los hechos y el derecho, por lo tanto, tenemos la firme convicción que la demanda boliviana no tiene fundamentos” y agregó que “sin perjuicio de ello tenemos que asumir nuestras responsabilidades ante la Corte y en esta materia quiero que los chilenos tengan la más absoluta tranquilidad que este Gobierno y este Presidente van a defender con todas las herramientas del derecho internacional y de los tratados internacionales el territorio, el mar y la soberanía chilena”.

Felipe Bulnes es abogado de la Universidad Católica y Master en Derecho de la Universidad de Harvard. En la actualidad se desempeña como embajador de Chile en Estados Unidos, cargo que podrá seguir desempeñando pese a su rol en este proceso.

El viernes pasado el Jefe de Estado se reunión con ex ministros de Relaciones Exteriores con quienes se está definiendo la estrategia a seguir en este caso.

Cabe recordar que Bolivia busca que a “la Corte Internacional de Justicia falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo, que le otorgue una salida plenamente soberana al Océano Pacífico”.  Esta solicitud no está basada en el Tratado de 1904 sino que en las ocasiones en las que nuestro país se comprometió a sentarse a negociar sobre esta materia.

Bolivia perdió su salida al Océano Pacífico, 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de superficie, en la Guerra del Pacífico en 1879.  En 2010, Santiago y La Paz suscribieron una agenda contentiva de 13 puntos, que además de contener aspectos económicos, comerciales y políticos, incluía una demanda de La Paz por la salida soberana al mar.

 

Síguenos en