Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Imacec no alcanza proyecciones y expertos apuntan a escenario internacional

El Imacec de marzo anotó un incremento de 3,1% en comparación con la medición del año pasado. Esto significa una baja respecto de las proyecciones de actividad económica, factor que los economistas atribuyen al escenario externo. Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, relacionó la disminución productiva al paro portuario.

Juan San Cristóbal

  Lunes 6 de mayo 2013 20:11 hrs. 
Fundicion-de-cobre

Compartir en

El Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMACEC) para marzo 2013 creció en un 3,1%, en comparación con mismo mes de 2012. Esta alza se explica en el crecimiento de la minería y comercio, lo que aliviana la caída de la actividad industrial.

Un índice positivo pero mirado con recelo por los expertos, cuya proyección para este mes oscilaban entre un 4,5 y 5%. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que esta cifra es “un llamado a la responsabilidad”.

El economista Andrés Solimano, director del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo, destacó que hoy el Ejecutivo se debate entre la coyuntura electoral y el contexto internacional para definir su política monetaria.

“El Ministerio de Hacienda está dentro de un Gobierno, entonces ese Gobierno antes de las elecciones trata de que el gasto en la economía no baje, esté permanentemente alto, se estén generando empleos, etcétera. Y el segundo escenario es externo: el precio del cobre, la demanda por nuestras exportaciones, la situación de China. Y bueno, esas dos lógicas no siempre van en la misma dirección”, expresó.

El ministro Larraín fundamentó la baja del Imacec en el paro portuario, lo cual fue refutado por el presidente de la Confederación de Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, quien indicó que “es una incidencia, pero no significativa”.

Por su parte, el economista del Centro de Estudios de Desarrollo Alternativo, Gonzalo Cid, apuntó a que el ministro de Hacienda es responsable de no prever conflictos que indicen en la economía local.

“El paro portuario efectivamente debe tener un nivel de incidencia en esto, porque influye en la entidad económica, pero no se puede responsabilizar a un paro portuario cuando el Gobierno no ha sido capaz de anticiparse a los conflictos que se dan”, explicó Cid.

En ese sentido, “no es posible que este Gobierno nunca sea capaz de anticiparse a conflictos que evidentemente se van a ir dando. El hecho de que se hayan privatizado todos los puertos y medidas de reparación a la precarización laboral que, en este caso, ocurre en los puertos, como fue el poder tener media hora para almorzar, es algo que va a tener repercusiones en la economía y tiene que hacerse cargo el ministro Larraín de no haberlo previsto”.

Hace pocos días, la caída del valor del cobre coincidió con el anuncio de Larraín de crear un Consejo Asesor del ministerio de Hacienda, integrado por cinco miembros, quienes analizarán efectos del dólar, el cobre y otros factores internos en el curso de la cuenta fiscal.

Uno de ellos es Manuel Agosín, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. A su juicio, el Presupuesto de este año debió ser planificado con un valor más bajo en el metal rojo. “Yo siempre he pensado que para hacer el presupuesto es bueno tener un precio más bajo que más alto. Considero que el precio de 3,06 es un precio alto para hacer un presupuesto, yo hubiese usado un precio menor y eso habría implicado menos gasto fiscal. Pero bueno, así las autoridades lo han decidido y ya veremos como evoluciona eso, en particular la economía china que es nuestro principal socio comercial en el tema del cobre”, manifestó.

Con este índice, la tendencia anual se mantiene en un 4,2%, sin que aún los analistas decidan bajar la proyección de crecimiento para Chile durante este ejercicio.

Síguenos en