Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones civiles destacan fallo que suspende construcción de hotel en dunas de Concón

La Corte Suprema acogió el recurso presentado por organizaciones ciudadanas de la Quinta Región y decidió suspender la construcción del Hotel Punta Piqueros, colindante al Santuario de la Naturaleza de las Dunas de Concón. El fallo fue celebrado por la comunidad. Además, marcaría un importante precedente en la forma en se evalúan los impactos y se tramitan este tipo de obras.

Paula Correa

  Lunes 6 de mayo 2013 16:55 hrs. 
hotel punta piqueros

Compartir en

Por unanimidad, la Tercera Sala de la Corte Suprema acogió el recurso de casación en el fondo presentado por el Comité Pro defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, para quienes los permisos que otorgó la municipalidad de Concón a la inmobiliaria Desco para construir el hotel en el borde costero eran ilegales.

Con esto, se anuló el permiso de edificación del proyecto de 40 millones de dólares,  hasta que se realice un Estudio de Impacto Ambiental. Sin embargo, el daño sería irreversible, ya que se destruyó un peñón del borde costero que incluso antes era parte del Santuario de la Naturaleza donde se ubican las dunas de Concón.

En este sentido, la directora técnica del Comité Pro defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, Patricia Arellano, explicó que “el municipio autorizó destruirlo, así brutalmente, tirando todo el material particulado al mar sin ninguna consideración, ese daño ambiental está hecho. Además, si se lograra materializar el edificio, el daño es enorme, que va a producir no sólo en el medio ambiente, sino que en todos los impactos viales y todos los impactos ambientales. El trabajo que nos queda es bastante grande, pero ya el hecho de haberlo detenido es la última instancia que nos quedaba, para nosotros como ciudadanos ha sido un tremendo logro”.

La dirigente añadió que no se debe seguir esperando que los daños estén hechos para actuar y que se hay que exigir estudios de impacto ambiental y una consulta ciudadana para decidir si se aprueban o no los proyectos.  Con esto coincidió la vocera del Movimiento Red Dunas Libres, María José Aguirre para quien, con esta medida, se está perfeccionando la actual legislación ambiental.

En esa línea, la dirigenta del movimiento Red Dunas Libres indicó que “el fallo de la Corte Suprema marca un precedente muy importante, no sólo hacia nuestra comuna sino que hacia el borde costero del país, es muy importante lo que ha pasado hoy y la comuna de Concón ha congelado todos los permisos de construcción en el borde costero, lo que es muy positivo para que realmente se estudien con seriedad los proyectos que hay en ese lugar”.

Esta apreciación es compartida por el mismo alcalde. Radio Universidad de Chile conversó con el jefe comunal de Concón, el independiente Oscar Sumonte, quien ratificó que este fallo viene a cambiar las reglas del jugo en la aprobación de este tipo de obras.

Por eso, el edil detalló que “la corte dice que para poder entregar un permiso de edificación se debe exigir el estudio de impacto ambiental, pero en las normativas con dictámenes de la Contraloría, y con las normas que tienen que ver con la Ley de Construcción, establecen que cuando amerita, si se puede exigir el estudio de impacto ambiental por una vez cuando se haya recepcionado la obra, no al comienzo, eso es lo que ha sucedido siempre, y esto viene a cambiar la historia en este aspecto”.

Sumonte afirmó que “deben estar preocupados en las distintas municipalidades porque esto es un cambio radical en los procesos de tramitación” y añadió que considera sumamente beneficioso que se  comience a exigir un estudio serio a cualquier obra que implique algún tipo de intervención en sectores importantes de una comuna.

Síguenos en