Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Sebastián Piñera firma proyecto de ley que crea Ministerio de Cultura

El Presidente Sebastián Piñera firmó esta mañana el proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura y que agrupará bajo una misma institucionalidad al Consejo de la Cultura, a la Dibam y a una serie de instituciones relacionadas. En la ocasión, el mandatario hizo un llamado a que la iniciativa sea tramitada por el Parlamento antes que termine su periodo.

R.A y D.T

  Lunes 6 de mayo 2013 13:11 hrs. 
Ministro proyecto de ley

Compartir en

En una ceremonia realizada esta mañana en el salón Montt Varas del palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura, que será enviado próximamente al Congreso para su tramitación.

La ceremonia contó con la participación del actual presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz-Coke, diversos ministros y parlamentarios y del ex presidente Patricio Aylwin.

Cruz-Coke explicó que la iniciativa creará una institucionalidad que agrupará a todos los organismos vinculados con el mundo de la cultura, algunos de los cuales hoy permanecen bajo el alero del ministerio de Educación.

De este modo, se crearán el ministerio y la subsecretaría de Cultura, que dependerán lel Instituto de Fomento de las Artes e Industrias Culturales, que incluirá al Consejo del Libro y la Lectura, el Consejo de la Música Nacional y el Consejo del Audiovisual; y en segundo lugar, la Dirección de Patrimonio Cultural, que reemplazará a la Dibam y de la que dependerá también el Consejo de Monumentos Nacionales.

Asimismo, el proyecto contempla al Consejo Nacional de la Cultura y el Patrimonio, órgano colegiado que estará a la misma altura del ministerio y tendrá la misión de aprobar las políticas culturales en un horizonte de cinco años, según explicó Cruz-Coke. Esta entidad será integrada por representantes de diferentes organizaciones culturales que permanecerán en sus cargos por cuatro años y podrán repostular una vez.

En su discurso, Luciano Cruz-Coke reconoció el aporte de los gobiernos anteriores que llevaron a la creación del ministerio y admitió que, probablemente, el proyecto no sea promulgado durante el mandato de Sebastián Piñera. “La creación de un Ministerio de Cultura es una tarea que debiera comprometernos a todos. Sin duda este proyecto será de larga discusión, y es probable que no sea este gobierno quienes veamos este proyecto promulgado. Pero al iniciar su conversación y mejoramiento habremos dado un paso importante en conjunto con todos los actores culturales y políticos del país para ir avanzando en la construcción de las políticas culturales. Este país lo hemos construido entre todos, por largas generaciones, y este debe ser el derrotero de cualquier política pública: pensar en el largo plazo y no en la contingencia”.

Sin embargo, pocos minutos más tarde, fue el propio Presidente quien contradijo a Cruz-Coke y dijo esperar que la iniciativa sí termine su tramitación durante su período. En este sentido, pidió la colaboración de los parlamentarios y señaló que, si es necesario, recurrirá a las urgencias para lograr ese objetivo.

“Yo le quiero pedir que haga todo lo necesario para que este proyecto sí vea la luz del sol durante este gobierno. estoy seguro que vamos a contar con la colaboración de los parlamentarios y si es necesario también con la colaboración de las urgencias presidenciales”, arengó. Y añadió que les pedía a los parlamentarios presentes a “que nos ayuden para que este proyecto pueda tener una tramitación profunda y fecunda en el sentido de no entorpecerlo por razones de la contingencia, y de esta forma hacer que Chile sea un país desarrollado en lo cultural”.

Con la creación del Ministerio de cultura se finalizará una discusión que en junio de este año cumplirá 10 años junto con el aniversario del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Ministros Larraín, Schmidt, Cruz-Coke y Magdalena Krebs

Síguenos en