Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ejecutivo en picada contra gobiernos de la Concertación por fallo contra Banco Estado

Un nuevo fallo a favor de los consumidores se convirtió en caballo de batalla político. Esta vez, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, emplazó directamente a la candidata Michelle Bachelet a “dar la cara” por las irregularidades que se cometieron durante su mandato. "Los abusos no pueden ser sólo slogan, tienen que ser hechos concretos y reales”, dijo.

radio.uchile.cl

  Martes 7 de mayo 2013 12:31 hrs. 
cecilia+perez

Compartir en

Tal como hace algunas semanas el fallo de la Corte Suprema contra Cencosud salpicó al mundo político, hoy la sentencia contra Banco Estado  – que tendrá que devolver cerca de 5 mil 700 millones por cobros de comisiones ilegales – también ha tenido coletazos en ese ámbito.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, comentó hoy que “esta es una cadena de responsabilidad, desde ex directores del Sernac, pasando por ministros de Economía, presidentes y directores de BancoEstado y por supuesto, para quienes en ese minuto lideraban el país a través de la Presidencia de la República”

Los ilícitos se produjeron entre enero de 2003 y marzo del 2011, en las administraciones de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet respectivamente,  cuando la entidad comenzó a aplicar cobros de mantención en cuentas de ahorro fuera de la ley, afectando a 570 mil clientes.

En esa línea, la secretaria de Estado indicó que  “aquellos que avalaron la no fiscalización a través de hacer ojos ciegos frente a lo que estaba sucediendo desde el año 2003, que hoy se hagan responsables, que den la cara, que le expliquen a las miles de familias por qué no actuaron a tiempo, por qué hoy se echan la culpa unos a otros y no asumen su falta de proactividad y de preocupación por los chilenos”.

“Uno siente que los abusos no pueden ser sólo slogan, tienen que ser hechos concretos y reales. Tiene que existir una voluntad política para frenarlos”, añadió la portavoz del Ejecutivo.

Opinión similar manifestó el candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, quien indicó que “Michelle Bachelet le debe una explicación a 500 mil pequeños ahorrantes del BancoEstado”. El abanderado de RN indicó que durante toda la administración de la ahora candidata el caso BancoEstado estuvo en conocimiento del Sernac. “Podría haberse hecho parte del juicio, como lo hizo el actual Gobierno, pero su actitud fue de absoluta inacción”.

Por otro lado, Cecilia Pérez no descartó que el actual director del Banco Estado, Pablo Piñera – hermano del Presidente – pudiera tener alguna responsabilidad en esto. “Si ustedes ven los cargos que ocupaba Pablo Piñera en el pasado en BancoEstado, por cierto que debiera tener una responsabilidad, así como lo han tenido todos los directores y todos los otros presidentes, desde Jaime Estévez a la fecha”, explicó.

Síguenos en